Didier es uno de los perros estrella de Carabineros de Chile. Su trabajo lo realiza para el OS-7 de la región de Arica y Parinacota, donde ya ha protagonizado exitosos operativos antidrogas.

Por ejemplo, el 20 de octubre se informó que su infalible olfato dejó al descubierto a un hombre extranjero que viajaba con más de dos kilos de cocaína al interior de un bus. Lo anterior, a pesar del perfume que el ahora formalizado utilizó para encubrir su ilícito.

Lamentablemente, las luces de la prensa volvieron a posarse en Didier, pero esta vez por una tragedia. El can policial escapó de su canil y la institución uniformada aún no tiene noticias de él.

Didier | Operativo de Carabineros
Didier | Operativo de Carabineros

Su huida, desde la Tenencia de Carreteras de Arica, se produjo la mañana del domingo, cuando Didier rompió una pandereta perimetral del lugar que Carabineros acondicionó para su descanso.

“La actitud del perro podría deberse a la corta edad del ejemplar, apenas un año y medio, lo que lo hace más inquieto e impulsivo, ya que aún está en proceso de adiestramiento”, informaron desde la Prefectura de Carabineros al medio local La Estrella de Arica.

Ya son cinco días los que Carabineros lleva buscando a su querido perro, compartiendo su imagen en redes sociales. Aseguran que al momento del escape sólo llevaba su collar normal, el cual no tenía identificación.

Tal como consignó el citado medio, ante un posible avistamiento, la médico veterinaria María Francisca Malgarejo, recomendó llamar al animal por su nombre, pero cuidando de no acercarse demasiado, para no espantarlo.

“Lo que ocurre es que al ser perros adiestrados pertenecientes a una institución, no tienen mucho roce callejero. Acá lo ideal es llamarlo por su nombre (“Didier”) o mejor, apenas verlo, contactarse de inmediato con Carabineros. Evitar darle alimentos, ya que al ser canes detectores de drogas, comen alimentos especiales”, detalló.