Nacional
S√°bado 22 septiembre de 2018 | Publicado a las 01:50
Aduanas intercepta a tres turistas extranjeros que traficaban drogas en Arica
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres supuestos turistas fueron detectados con droga por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, durante los días feriados.

Todos viajaban en taxis particulares y fueron sorprendidos gracias al uso de tecnología no invasiva y perfiles de riesgo.

‚ÄúSe trata de viajeros que simularon ser turistas. En los tres casos las t√©cnicas de ocultamiento fueron diversas, ya que escondieron la droga en sus equipajes o cuerpos‚ÄĚ, indic√≥ el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Y√°var O√Īate.

El primer caso lo protagoniz√≥ un ciudadano venezolano de 44 a√Īos, que viajaba con una maleta y un bolso donde escondi√≥ siete paquetes que sumaron 2.250 kg de clorhidrato de coca√≠na. Pas√≥ a control de detenci√≥n y fue formalizado por tr√°fico de drogas.

Posteriormente, durante las mismas revisiones de Chacalluta y en base a perfiles de riesgo, fue detenido un heladero peruano de 19 a√Īos, que ocultaba entre su cuerpo un paquete rectangular con 1.140 kg de marihuana. EL joven tambi√©n fue formalizado por tr√°fico de drogas en grado de autor.

El tercer caso fue la detenci√≥n de otra ciudadana peruana, de 28 a√Īos, proveniente de Lima. La mujer fue detectada al pasar por rayos X: portaba 58 ovoides de clorhidrato de coca√≠na en su maleta y otros 41 en su cartera (que sumaron 1.100 kg).

Posteriormente, la mujer indicó haber tragado otros 25 ovoides, por lo que fue trasladada a un centro asistencial para expulsar las cápsulas, que contenían 265 gramos de la misma droga.

Los tres imputados quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Otros decomisos

Hugo Yávar agregó que a estos casos se suma un hallazgo de 7 paquetes con 1.70 kg de clorhidrato de cocaína al interior de un bus internacional en el complejo fronterizo Chungará, que limita con Bolivia.

En dicha instancia, un perro detector alertó sobre trazas de drogas en un asiento del bus, pero no se pudo determinar la pertenencia.

Toda la droga incautada en estos operativos puede alcanzar los $93 millones en el comercio ilícito.

Tendencias Ahora