Tres supuestos turistas fueron detectados con droga por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, durante los días feriados.

Todos viajaban en taxis particulares y fueron sorprendidos gracias al uso de tecnología no invasiva y perfiles de riesgo.

“Se trata de viajeros que simularon ser turistas. En los tres casos las técnicas de ocultamiento fueron diversas, ya que escondieron la droga en sus equipajes o cuerpos”, indicó el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate.

El primer caso lo protagonizó un ciudadano venezolano de 44 años, que viajaba con una maleta y un bolso donde escondió siete paquetes que sumaron 2.250 kg de clorhidrato de cocaína. Pasó a control de detención y fue formalizado por tráfico de drogas.

Posteriormente, durante las mismas revisiones de Chacalluta y en base a perfiles de riesgo, fue detenido un heladero peruano de 19 años, que ocultaba entre su cuerpo un paquete rectangular con 1.140 kg de marihuana. EL joven también fue formalizado por tráfico de drogas en grado de autor.

El tercer caso fue la detención de otra ciudadana peruana, de 28 años, proveniente de Lima. La mujer fue detectada al pasar por rayos X: portaba 58 ovoides de clorhidrato de cocaína en su maleta y otros 41 en su cartera (que sumaron 1.100 kg).

Posteriormente, la mujer indicó haber tragado otros 25 ovoides, por lo que fue trasladada a un centro asistencial para expulsar las cápsulas, que contenían 265 gramos de la misma droga.

Los tres imputados quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Otros decomisos

Hugo Yávar agregó que a estos casos se suma un hallazgo de 7 paquetes con 1.70 kg de clorhidrato de cocaína al interior de un bus internacional en el complejo fronterizo Chungará, que limita con Bolivia.

En dicha instancia, un perro detector alertó sobre trazas de drogas en un asiento del bus, pero no se pudo determinar la pertenencia.

Toda la droga incautada en estos operativos puede alcanzar los $93 millones en el comercio ilícito.