El Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA) finalizó un proyecto FIC-R que fue financiado por 80 millones de pesos por parte de Gobierno Regional y 40 millones por la Universidad de Antofagasta (120 millones en total).

Tras semanas de trabajo, expertos de la Universidad de Antofagasta (UA) finalizaron un proyecto FIC-R que entregó a la comunidad de Taltal (representada por estudiantes, exalumnos y profesores del liceo José Miguel Quiroz y a pymes del sector), conocimientos y herramientas tecnológicas para el desarrollo de la energía solar por medio de emprendimientos o la creación de empresas de servicios.

Durante esta iniciativa, los académicos e investigadores del Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad de Antofagasta, entregaron a la comunidad un laboratorio fotovoltaico off-grid con baterías, otra instalación de tipo on-grid, instrumentación y sistemas para la implementación de talleres teóricos y prácticos con apoyo de material didáctico.

Además, se entregó a la Municipalidad de Taltal información estratégica sobre las capacidades, posibles aplicaciones y recomendaciones para plantear las bases de una ruta energética para la comuna.

Transferir conocimientos de energía solar a vecinos de Taltal

En la ceremonia de cierre del proyecto, el director de gestión de la investigación de la UA, Dr. Carlos Portillo, destacó el aporte de la iniciativa a la comunidad, especialmente en cuanto a “formar agentes comunitarios de cambio que logren que los taltalinos se sumen al desarrollo solar, mediante empresas y emprendimientos, lo cual traerá una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el director del liceo politécnico José Miguel Quiroz, Jaime Hidalgo, destacó lo valioso de formar a los docentes y alumnos e incorporar insumos tecnológicos. “El desafío para 2024 es abrir espacios de capacitación para la comunidad, pues existe una posibilidad de hacer nuevos negocios, especialmente con los paneles fotovoltaicos que se puedan reutilizar”, comentó.

Esta transferencia de tecnología y conocimiento se materializó mediante diversos talleres y clases para estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento, así como sus profesores, exalumnos y algunos representantes de pymes locales, esto, con el objetivo de impulsar el encadenamiento de servicios hacia las industrias del área energética que funcionan en el territorio de la comuna.

El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, calificó este proyecto como trascendental para la comunidad, destacando la posibilidad de emprender con la reutilización de los paneles fotovoltaicos que salgan de servicio en las industrias solares, pero que aún sean útiles en otras aplicaciones o rubros.

El cierre de este proyecto contó con el patrocinio de la Secretaria Ministerial de Energía y fue realizado tanto en el auditorio del liceo como en el Centro Cultural de la Municipalidad de Taltal, donde se entregaron las certificaciones frente la comunidad de la comuna.

Capacitación en Taltal
Universidad de Antofagasta