La resolución de la DPR de Antofagasta se dio luego de conocerse denuncias contra Miguel Ballesteros, delegado provincial de El Loa, a quien se le acusó de acoso laboral y violencia de género.

En una escueta declaración, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta informó que iniciaron una investigación sumaria contra Miguel Ballesteros, delegado provincial de El Loa, a quien se le acusó de acoso laboral y violencia de género.

Las denuncias fueron hechas por cinco funcionarias de la delegación contra el militante de Revolución Democrática, y la DPR Antofagasta informó durante la jornada del jueves algunos protocolos a seguir.

Primeramente, anunciaron la recepción de las denuncias “por acoso laboral e irregularidades administrativas, en las instancias correspondientes”, menciona el escrito.

Asimismo, indicaron la instrucción de “dos procedimientos disciplinarios”, correspondientes a una investigación sumaria. Asegurando que “los procesos referidos se encuentran actualmente en tramitación”.

Además, según dijo la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, las denunciantes fueron “debidamente informadas del estado del procedimiento en todo momento y se ha dado respuesta a todas y cada una de sus dudas”.

Finalmente, aseguran que “el procedimiento en cuestión determinará las responsabilidades administrativas correspondientes”, concluyó el comunicado.

Cabe destacar que, según publicó Timeline, entre las denunciantes se encuentran dos militantes de Revolución Democrática, e incluso la propia jefa de gabinete del delegado.

Gloria Cariñanco, encargada del Departamento Social de la DPP El Loa, explicó que “somos cinco trabajadoras que entramos con esta administración y algunas estamos viviendo maltrato laboral, que con el tiempo se transformó en acoso laboral. Esta situación solamente se ha generado con las mujeres”.

En tanto, la denuncia fue presentada ante la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior (Fenamisa), quienes declararon una alerta y llamaron a una movilización, también por otros casos que se habrían registrado en otras reparticiones a nivel nacional.

Incluso, el pasado martes colgaron carteles en el frontis de la Delegación Presidencial de El Loa con escritos como “alerta morada” y “no más acoso laboral”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)