La fiscalización realizada por Transportes determinó que las instalaciones no concuerdan con las normativas originalmente aprobadas

Mall Plaza Antofagasta ha mantenido por casi un mes las barreras de pago que impiden el libre tránsito en una calle pública, a pesar de una reciente directriz del Ministerio de Transportes.

La situación ha causado malestar en la comunidad y ha llevado a un llamado de atención por parte de las autoridades locales.

Hace 24 días, el Ministerio de Transportes dictaminó que la instalación de totems de cobro en esta área obliga a los usuarios del hotel adyacente y a los transeúntes a ingresar a las instalaciones del centro comercial.

La medida se adoptó luego de una fiscalización llevada a cabo por Transportes que determinó que las instalaciones no concuerdan con las normativas originalmente aprobadas y, peor aún, no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal.

Las modificaciones en el interior del recinto, incluyendo una mediana, “dejan un espacio insuficiente para el paso de dispositivos rodados”, asegura el informe de Transporte.

Inclusive, se instaló un bandejón central que borró un paso peatonal que estaba en el lugar, lo que afecta el paso de peatones y especialmente personas con discapacidad.

Además, estas obras obligan a los usuarios del mencionado hotel y a otros conductores a desplazarse hacia estas áreas, generando una congestión que llega hasta la Avenida Balmaceda, una vía troncal y Bien Nacional de Uso Público.

Por esto, el ministerio de Transporte aseguró que lo anterior puede considerarse una “alteración al sistema de movilidad local”.

De acuerdo con el oficio, se solicita el levantamiento inmediato de estas barreras por la entidad competente y de acuerdo con las leyes vigentes. No obstante, dicha resolución ha sido ignorada por Mall Plaza, manteniendo la valla.

En respuesta a esta situación, el diputado Sebastián Videla ha instado a los organismos públicos correspondientes, como la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Transportes, a tomar medidas y asegurarse de que se cumpla con las directrices del Ministerio. “No se pueden llevar a cabo obras sin la autorización adecuada”, enfatizó.