Frente a los reclamos de los usuarios y el requerimiento del Diputado Sebastián Videla (IND-PL), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció el retiro de las obstrucciones para restablecer el libre tránsito, por lo cual los polémicos tótems de cobro deberán salir de la vía.

Tras la controversia surgida por las barreras y tótems ubicados en Mallplaza Antofagasta, el Ministerio de Transporte ha ofrecido una solución.

Respondiendo al oficio presentado por el diputado Sebastián Videla (IND-PL), la cartera ha determinado que el centro comercial debe retirar las estructuras y restablecer el libre tránsito por la vía.

Problema de circulación y accesibilidad universal

La fiscalización llevada a cabo determinó que el proyecto actual no concuerda con las normativas originalmente aprobadas y, peor aún, no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal.

Las modificaciones en el interior del recinto, incluyendo una mediana, dejan un espacio insuficiente para el paso de dispositivos rodados, cita el documento.

Además, estas obras obligan a los usuarios del hotel adyacente y a otros conductores a desplazarse hacia estas áreas, generando una congestión que llega hasta la Avenida Balmaceda, una vía troncal y Bien Nacional de Uso Público.

Por esto, el Ministerio señala que lo anterior puede considerarse una “alteración al sistema de movilidad local”.

De acuerdo con el oficio, se solicita el levantamiento inmediato de estas barreras por la entidad competente y de acuerdo con las leyes vigentes.

Respuesta del diputado Videla

Posterior a la respuesta del MTT, el impulsor del oficio, el diputado Videla, destacó las conclusiones de la autoridad respecto a las barreras instaladas por Mall Plaza Antofagasta.

“Estas barreras deben ser levantadas, y por lo tanto, como lo hemos hecho siempre fiscalizando el terreno, vamos a estar muy atentos a que esto se cumpla en los próximos días”, expresó el parlamentario.

A su vez, declaró que “vamos a estar muy presentes con nuestro equipo, y esperemos que la Seremi de Transporte, y las demás entidades, puedan estar en terreno verificando que lo que ha dicho el Ministro se cumpla, porque eso es lo que quiere la ciudadanía”.