El acusado José Andrés Cuevas Meliñir, junto a otros funcionarios, detuvo a ocho civiles bajo el contexto de Estado de Excepción por covid-19, quienes tras sufrir torturas y amenazas fueron abandonados a su suerte en pleno desierto la noche del 18 de abril de 2020.

A cuatro años de presidio menor en su grado máximo fue condenado José Andrés Cuevas Meliñir, tras ser declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Calama, por el delito consumado de tortura.

Según se acreditó en el juicio, el 17 de abril de 2020, una patrulla militar detuvo a ocho civiles entre las 22:30 y 23:30 horas aproximadamente.

Lo anterior, en medio del Estado de Excepción que regía en todo el país con motivo de la crisis sanitaria por covid-19.

Los detenidos fueron subidos a la fuerza a un camión militar, donde los obligaron a arrodillarse en el suelo del vehículo, debiendo tener las manos sobre sus cabezas y a mirar hacia el piso, siendo trasladados a la Primera Comisaría de Calama.

Durante el trayecto, los civiles fueron amenazados con golpes si no cumplían las órdenes, indicó la Fiscalía.

Condenado fue acusado de abandonar a detenidos en el desierto

Al llegar a dicha Comisaría, el carabinero a cargo del procedimiento, ordenó que fueran a constatar lesiones.

Para ello, el imputado, conductor del vehículo militar, llevó a los detenidos al Hospital Carlos Cisternas de Calama y luego “dejarlos por ahí”.

Sin embargo, tras constatar lesiones, los dejó abandonados en un sector indeterminado, ubicado a 25 minutos de Calama, en la ruta que une la ciudad con el Poblado de Chiu-Chiu, en donde se desvió unos 600 metros hacia el interior del desierto.

Al detenerse el camión, los funcionarios de la patrulla, por orden del acusado, desembarcaron forzadamente a los civiles, instante en que este les advirtió a los detenidos que tenía tiros en su arma de servicio, para inmediatamente contar los tiempos e instarlos a huir, mientras simulaba la preparación de su arma de fuego.

En ese momento, los detenidos, asustados por la amenaza, salieron corriendo del lugar en diversas direcciones.

Mientras tanto, el personal militar abordó el camión, dirigiéndose rumbo a la Primera Comisaría de Calama, dejando abandonados a los detenidos durante la noche en el desierto.

Condenan a militar por torturas en Calama

Finalmente, José Andrés Cuevas Meliñir fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo.

Además, el acusado recibió las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer derechos políticos y postular a cargos u oficios públicos por el tiempo que transcurra dicha condena.

Mientras que el TOP, a su vez, decretó la absolución, por falta de acreditación, de los otros miembros de la patrulla, como autores consumados del mismo delito.

El ilícito se pudo acreditar gracias a testimonios y a la presentación de pruebas documentales y periciales, entre otros.

Asimismo, el fiscal del caso, Cristian Aliaga Ayarza, destacó el testimonio del Servicio Médico Legal, SML, donde el doctor Héctor Navarro Cruz, acreditó las torturas a través del Protocolo de Estambul.