El pasado sábado 15 de enero, se reportó un evento que tiene relación con la caída de un objeto anómalo espacial en el sector cordillerano de la región de Antofagasta. Ante esto, desde la Sociedad Geológica de Chile dijeron que "de manera extraoficial y a la espera de los trabajos que se realizan en terreno, podemos concluir que el objeto del video divulgado probablemente no se trate de un meteorito".

A raíz del video que se ha difundido en redes sociales sobre la caída de un objeto anómalo espacial en la zona cordillerana de la región de Antofagasta, desde la Sociedad Geológica de Chile dijeron que muchas cosas pueden caer del cielo.

Recordemos que se ha especulado que lo que cayó podría tratarse de un meteorito, pero la SGCH informó también que podría ser “basura espacial o restos de aviones”.

Debido a lo anterior, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ha activado los protocolos pertinentes para el resguardo de la seguridad ante la situación poco convencional.

En una primera instancia, el trabajo realizado por las autoridades ha obedecido al resguardo y seguridad frente a un evento atípico, focalizándose en establecer las mediciones debido a la probabilidad de contaminación o radiación, acción necesaria para contar con las condiciones óptimas para hacer ingreso al lugar.

Pero la pregunta es ¿cayó un meteorito en el norte de Chile?

Desde la Sociedad Geológica de Chile dijeron que “también existen fenómenos meteorológicos que son capaces de generar descargas eléctricas, las que al golpear la tierra pueden fundir los sedimentos que tocan formando un tipo de vidrio conocido como fulguritas”.

Además “si un cable de alta tensión toca el suelo, también puede generar fulguritas”.

En esta misma línea precisaron que en las imágenes “no se presentan las características típicas de meteoritos”.

“Las rocas presentadas en el video no muestran una clara corteza de fusión, lo que es una característica principal de los meteoritos, más aún de recién caídos”, detallan desde la SGCH.

Así también señalan que “se pueden observar poros de diferente tamaño, y eso es precisamente algo que un meteorito no posee (al menos no comúnmente)”.

“Si bien los meteoritos son calentados superficialmente durante su paso por la atmósfera, este calor no tiene el tiempo suficiente para calentar el interior de la roca, como hace referencia el registro audiovisual”, explican desde la institución.

Finalmente, desde la Sociedad Geológica de Chile señalan que “de manera extraoficial y a la espera de los trabajos que se realizan en terreno, podemos concluir que el objeto del video divulgado probablemente no se trate de un meteorito”.