El Servicio Nacional de Aduanas incautó a un transportista ariqueño 48 kilos de marihuana y 100 mil cajetillas de cigarros que llevaba escondidas en cajas plataneras.

Los elementos fueron detectados por fiscalizadores de la Aduana en un camión que trataba de salir de la región por la avanzada de Quillagua, Antofagasta. El contrabando lo llevaba oculto al interior de las cajas de plátanos y tenía como destino la región Metropolitana.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que en virtud a perfiles de riesgos se interceptó un camión que viajaba desde Arica a Santiago con cajas de cartón supuestamente vacías. “Los fiscalizadores detectaron algunas inconsistencias y revisaron el cargamento, hallando un total de 200 pacas o cajas con un total de 100 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando y 44 paquetes con 48 kilos de marihuana”, informó.

El directivo agregó que este caso se suma a una serie de detecciones registradas en distintos puntos de control.

La droga tiene un valor superior a los $172 millones en el mercado ilegal, mientras que el cargamento de cigarros tan solo en impuestos pretendía eludir $244 millones.

El imputado y los medios de prueba fueron entregados a la policía de turno para su custodia y traslado. El fiscal de Pozo Almonte, Javier Gutiérrez, formalizó al conductor de iniciales F.G.F.M, de 36 años, por tráfico de drogas en grado de autor.

Por último, el magistrado Horacio Andrade decretó legal la detención y la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.