Más antecedentes se develaron sobre el caso del médico que habría continuado atendiendo a pacientes en Antofagasta pese a estar esperando los resultados de un test PCR, al cual más tarde dio positivo a Covid-19.

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, confirmó este martes que 21 personas fueron atendidas por el profesional, el que no habría cumplido el protocolo de aislamiento en su domicilio, según consignó Diario Antofagasta.

“Cualquier persona que se tome el test, ya sea porque es contacto estrecho, porque tiene sintomatología, tiene la obligatoriedad legal de hacer cuarentena”, aclaró la seremi de Salud.

En ese sentido, agregó que las personas que habrían sido atendidas por el médico ya fueron identificadas y puestas en aislamiento junto a otros médicos que trabajaron junto a él.

Díaz mencionó que “el mismo Hospital Militar fue el que denunció el hecho e hizo la denuncia. Además de que la denuncia también fue llevada a Fiscalía y la información se la mandan a la Seremi de Salud, donde nosotros hacemos el sumario correspondiente por el no cumplimiento de aislamiento”.

Mientras tanto, la Fiscalía Local de Antofagasta anunció que abrió una investigación del caso y se derivaron diligencias investigativas a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones.

En ese sentido, el fiscal Cristian Aguilar, indicó que, de confirmarse los hechos, el infractor habría cometido un delito, infringiendo el artículo 318 del Código Penal y arriesgaría una pena de presidio menor en su grado mínimo o una multa entre 6 a 20 UTM, osea, de 61 a 540 días de cárcel o una multa que va entre los $300 mil a $1 millón.

Por la parte sanitaria, podría imponérsele una multa que, según la gravedad del caso, varía entre las 0,1 UTM y las 1.000 UTM, es decir, un tope de $50 millones.