Región de Antofagasta
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 17:22
Imputada por parricidio que acusa violación y tortura de gendarmes es trasladada a penal de Tocopilla
Publicado por: Emilio Lara
visitas

Una interna de la cárcel de Calama, a quien se le imputa el delito de parricidio por la muerte de su expareja, acusó ser violada y torturada por personal de Gendarmería el jueves.

Lo anterior gatilló una demanda por el delito de tortura con connotación sexual al amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una audiencia de cautela de garantía por parte de su defensa.

En la instancia se pidió que la cautelar pasara a ser arresto domiciliario total a cargo de Carabineros por cuanto Gendarmería no les entregaba la seguridad necesaria para que la imputada cumpliera con la medida, petición que la Justicia desestimó.

Debido a lo anterior, seg√ļn consign√≥ El Mercurio de Calama, el Poder Judicial instruy√≥ su traslado hasta la unidad de Tocopilla, recinto que cuenta con m√°ximas medidas de seguridad.

“Si bien es imputada en un caso de parricidio, ahora es v√≠ctima de una causa de violaci√≥n”, lament√≥ su abogada, Xiomara Troncoso.

“Estamos bastantes conformes en el sentido que se han tomado varias medidas de seguridad. Todav√≠a tenemos algunas dudas respecto de la capacidad de Gendarmer√≠a de Chile respecto de ella, de poder vigilarla y otorgarle el cuidado necesario”, dispar√≥.

“Tenemos que analizar si vamos a presentar alg√ļn otro recurso”, a√Īadi√≥ la abogada defensora.

Investigación del hecho

Preliminarmente, los datos recabados hasta el momento acerca de la presunta violación no han arrojado la ocurrencia de tal agresión, aunque la víctima sí cuenta con cerca de 18 lesiones, sin presentar restos biológicos.

Las c√°maras de seguridad tambi√©n fueron periciadas, registros que no entregar√≠an evidencias que existan “antecedentes suficientes para la comprobaci√≥n de la participaci√≥n de funcionarios p√ļblicos en este caso pertenecientes a Gendarmer√≠a”, se√Īal√≥ en una audiencia el fiscal Ra√ļl Marabol√≠.

Estos datos fueron expuestos debido a que Troncoso se basó en este hecho para solicitar el cambio de la prisión preventiva al beneficio de arresto domiciliario, pero deben ser presentados de manera formal en la indagación de la eventual violación.

Por ahora continuará en prisión preventiva, pero no en Calama. Al mismo tiempo se desarrollará la investigación de rigor en relación a su acusación de violación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora