Una interna de la cárcel de Calama, a quien se le imputa el delito de parricidio por la muerte de su expareja, acusó ser violada y torturada por personal de Gendarmería el jueves.

Lo anterior gatilló una demanda por el delito de tortura con connotación sexual al amparo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y una audiencia de cautela de garantía por parte de su defensa.

En la instancia se pidió que la cautelar pasara a ser arresto domiciliario total a cargo de Carabineros por cuanto Gendarmería no les entregaba la seguridad necesaria para que la imputada cumpliera con la medida, petición que la Justicia desestimó.

Debido a lo anterior, según consignó El Mercurio de Calama, el Poder Judicial instruyó su traslado hasta la unidad de Tocopilla, recinto que cuenta con máximas medidas de seguridad.

“Si bien es imputada en un caso de parricidio, ahora es víctima de una causa de violación”, lamentó su abogada, Xiomara Troncoso.

“Estamos bastantes conformes en el sentido que se han tomado varias medidas de seguridad. Todavía tenemos algunas dudas respecto de la capacidad de Gendarmería de Chile respecto de ella, de poder vigilarla y otorgarle el cuidado necesario”, disparó.

“Tenemos que analizar si vamos a presentar algún otro recurso”, añadió la abogada defensora.

Investigación del hecho

Preliminarmente, los datos recabados hasta el momento acerca de la presunta violación no han arrojado la ocurrencia de tal agresión, aunque la víctima sí cuenta con cerca de 18 lesiones, sin presentar restos biológicos.

Las cámaras de seguridad también fueron periciadas, registros que no entregarían evidencias que existan “antecedentes suficientes para la comprobación de la participación de funcionarios públicos en este caso pertenecientes a Gendarmería”, señaló en una audiencia el fiscal Raúl Marabolí.

Estos datos fueron expuestos debido a que Troncoso se basó en este hecho para solicitar el cambio de la prisión preventiva al beneficio de arresto domiciliario, pero deben ser presentados de manera formal en la indagación de la eventual violación.

Por ahora continuará en prisión preventiva, pero no en Calama. Al mismo tiempo se desarrollará la investigación de rigor en relación a su acusación de violación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)