Nacional
Gobierno: multas a personas en situación de calle en Antofagasta serían inconstitucionales
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que la ordenanza municipal de Antofagasta, que multará a las personas en situación de calle, podría revestir el carácter de inconstitucional.

En conversaci√≥n con Ahora Noticias, el titular de la cartera detall√≥ que la medida impulsada por la alcaldesa Karen Rojo “claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio”.

Barraza justific√≥ su afirmaci√≥n precisando que “las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas el a√Īo 1998“.

En esta línea, la autoridad informó además que la Municipalidad de Antofagasta se ha negado a participar del Programa Calle impulsado por el Gobierno, y que entrega asistencia multisectorial a personas y familias en situación de extrema pobreza.

“Aplicar una sanci√≥n de este tipo es una mala soluci√≥n, porque afecta a√ļn m√°s e invisibiliza un problema”, sentenci√≥ el ministro Barraza quien adem√°s anunci√≥ que en tanto comience a regir la ordenanza, ingresar√°n un oficio a Contralor√≠a para verificar su validez constitucional.

Tendencias Ahora