El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que la ordenanza municipal de Antofagasta, que multará a las personas en situación de calle, podría revestir el carácter de inconstitucional.

En conversación con Ahora Noticias, el titular de la cartera detalló que la medida impulsada por la alcaldesa Karen Rojo “claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio”.

Barraza justificó su afirmación precisando que “las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas el año 1998“.

En esta línea, la autoridad informó además que la Municipalidad de Antofagasta se ha negado a participar del Programa Calle impulsado por el Gobierno, y que entrega asistencia multisectorial a personas y familias en situación de extrema pobreza.

“Aplicar una sanción de este tipo es una mala solución, porque afecta aún más e invisibiliza un problema”, sentenció el ministro Barraza quien además anunció que en tanto comience a regir la ordenanza, ingresarán un oficio a Contraloría para verificar su validez constitucional.