El exembajador de Chile en República Checa y militante de la Democracia Cristiana (DC), Marcelo Rozas, declaró el pasado 14 de abril ante los fiscales del caso Soquimich (SQM), Pablo Gómez y Carmen Gloria.

En su testimonio, Rozas afirmó que fue el nexo entre el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, y los hijos del senador Jorge Pizarro (DC) y del diputado Roberto León (DC), según informó Diario La Tercera.

El exdiplomático, quien ya había declarado en el caso, es investigado por el Ministerio Público luego de que se detectara que él, su señora e hijo emitieron boletas de honorarios a la empresa.

Lee también: SQM: Justicia rechaza recurso de defensa de Contesse que exigía mayor seguridad

Según señaló en la audiencia, los “ayudó” porque “sabía que Jorge Pizarro hijo era un economista bastante consolidado e hizo estudios en el extranjero; y Sebastián era periodista económico en TVN. Tanto Jorge como Sebastián me pidieron que los pusiera en contacto con Contesse, ya que ellos sabían que yo tenía una relación directa y muy cercana con Contesse. Supongo que ellos pretendían entregarle información económica”.

Según la declaración de Rozas, los pagos estaban a cargo de SQM y la información le era proporcionada por los hijos del senador Pizarro. “SQM los contrató, pero ellos se relacionaron conmigo y no con SQM“, sostuvo.

Respecto del hijo del diputado Roberto León Ramírez, quien fue querellado por el SII por posibles delitos tributarios, dijo que fue él mismo quien solicitó a Contesse que contratara a Roberto León Araya (hijo del parlamentario).

El exdiplomático indicó que a la señora de Roberto León Araya se le diagnosticó un cáncer, por lo que le planteó a Contesse que Roberto “ya no podía aportar técnicamente, por la enfermedad de su señora”.

Según el SII, León Araya emitió 55 boletas de honorarios por un total de $ 123 millones a SQM.

Dijo que “la enfermedad de su señora duró como tres años, y durante todo ese tiempo SQM le pagó sin que él prestara servicios, pues optamos por no requerírselos dada la situación especial que lo aquejaba por la salud de su señora”.

Rozas declaró no recordar que “Patricio me dijo que había que regularizar la situación de Roberto León Araya, ya que teníamos que tener respaldos físicos refiriéndose a los informes. Luego de ello, terminaron los pagos a León”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)