VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El horario de invierno se acerca en Chile, con el cambio establecido para la noche del viernes 3 de abril, cuando a las 23:59 el reloj retrocederá a las 23:00. Esto traerá mañanas más claras pero atardeceres más tempranos, como parte de la medida para favorecer la luz natural. El cambio es obligatorio en todo Chile salvo Magallanes y la Antártica Chilena.

Quizás ya te habrás dado cuenta de que las mañanas ya no son tan iluminadas como antes. Después del solsticio de verano, los días se hacen cada vez más cortos, algo que se siente especialmente al despertar cada vez con más oscuridad. ¿Cuándo y cómo se cambiarán los relojes para dar paso al horario de invierno?

Cambio de hora en Chile: cuándo comienza el horario de invierno

El cambio de hora es una práctica muy antigua en Chile que busca privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día. El Decreto 224, firmado por el presidente Gabriel Boric, estableció los cambios de hora hasta abril de 2026, señalando que a las 24 horas del primer sábado del mes de abril, se atrasará la hora oficial en 60 minutos.

Lo anterior vendría a ser en la víspera del día sábado 4 de abril. O dicho de otra forma, la noche del viernes 3, justo cuando el reloj pase de las 23:59, en lugar de ser las 00:00, los relojes marcarán nuevamente las 23:00.

Esto significará mañanas más luminosas, aunque adelantará la hora del atardecer, por lo que anochecerá más temprano.

Cabe recordar que el cambio de hora es obligatorio para todo Chile continental e insular, con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zonas donde se mantienen en el horario de verano durante todo el año.

¿Cuándo se volverá al horario de verano?

No existe una fecha oficial para el cambio de hora que devolverá el horario de verano, aunque lo más probable es que ocurra durante el primer sábado del mes de septiembre, teniendo en cuenta la tendencia de los años anteriores.

Esto, ya que una vez que el presidente electo, José Antonio Kast, asuma sus funciones, deberá emitir un decreto para establecer formalmente las fechas y horarios de los cambios de hora para lo que dure su administración.

Por ejemplo, el presidente Gabriel Boric promulgó el decreto 224 en julio de 2022, por lo que podría esperarse que su sucesor lo haga en una fecha similar.