En un nuevo episodio que tensiona la relación bilateral, el presidente Gabriel Boric respondió con dureza a la medida de Estados Unidos que revocó las visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile, acusándolos de “socavar la seguridad regional”.
Desde la Isla de Pascua, el mandatario descartó tajantemente que su administración haya incurrido en acciones que afecten la estabilidad del país o del hemisferio.
“Como jefe de Estado, como presidente de Chile, les digo que nuestro gobierno jamás ha realizado algún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país”, afirmó.
La decisión no solo abrió un frente diplomático inmediato, sino que además instaló un conflicto con evidente trasfondo geopolítico.
Boric: “No aceptamos imposiciones” tras revocación de visas de EEUU
El presidente Gabriel Boric fue directo al enfatizar que Chile actúa con autonomía en sus decisiones y dentro del marco de la legalidad nacional e internacional.
“No aceptamos imposiciones de ningún otro respecto de las decisiones soberanas que se tomen en Chile”, recalcó.
En su comunicado, Washington apuntó directo al presidente chileno, lo que profundizó aún más la tensión, señalando que el “legado del Gobierno de Gabriel Boric se verá aún más empañado” por este tipo de acciones. Y manifiestó la disposición del gobierno estadounidense a trabajar en materias de seguridad regional con la futura administración del presidente electo, José Antonio Kast.
Desde Chile, el presidente sostuvo que su gobierno adopta todos los resguardos jurídicos antes de cada determinación:
“Nosotros siempre tomamos todos los resguardos, analizamos todas las alternativas en conformidad a la ley chilena y al derecho internacional. Y yo puedo, con total tranquilidad, descartar que haya algún tipo de amenaza a la seguridad regional, nacional o hemisférica como se afirma en este comunicado”, añadió.
En esa línea, confirmó que la Cancillería ya inició gestiones diplomáticas. Según informó, el ministro de Relaciones Exteriores citó al embajador estadounidense para pedir explicaciones por lo que calificó como una medida “arbitraria, unilateral y sorpresiva” que —a su juicio— “no tiene justificación”.
“Como gobierno y como país, espero que todos nos pongamos del lado de la bandera chilena”, llamó.
EEUU revocó visas a 3 funcionarios chilenos
La controversia se originó tras una declaración oficial difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, firmada por el secretario de Estado Marco Rubio.
En el texto, la autoridad estadounidense indicó que los funcionarios sancionados “dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades” que, a juicio de Washington, socavaron la seguridad en el hemisferio.
La medida contempla la revocación de todas las visas vigentes y la prohibición de ingreso a territorio estadounidense, tanto para los funcionarios involucrados como para sus familiares directos.