VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Wall Street muestra optimismo tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU que declaró ilegales la mayoría de los aranceles de Trump, incluyendo los recíprocos y retaliatorios por fentanilo. Dow Jones sube 0,25%, S&P 500 0,64% y Nasdaq 1,09%. Oro repunta. En Chile, Bolsa de Comercio sube 0,14% a 10.823,87 puntos. La Corte consideró que Trump excedió sus atribuciones al imponer aranceles unilaterales, incluyendo el 10% a Chile. Analistas indican menor incertidumbre comercial y riesgo arancelario reducido. Dudas sobre reembolsos a importadores y posibles acciones de la Casa Blanca.

Wall Street muestra un mayor ánimo positivo luego que la Corte Suprema de Estados Unidos declarara ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por Donald Trump, incluyendo los llamados “recíprocos” y aquellos en retaliación por el tráfico de fentalino.

A las 11:07 hora del Este, el Dow Jones de Industriales subía 0,25%, el S&P 500 un 0,64% y el Nasdaq un 1,09%.

A su vez, el índice de volatilidad Vix retrocedía un 6,14% hasta los 18,99 puntos, mientras el oro repuntaba un 1,32% hasta los US$5.063,70 la onza según datos de MarketWatch.

Y en Chile, tras diversas jornadas de tomas de ganancias que golpearon el desempeño del índice selectivo IPSA, hoy la Bolsa de Comercio de Santiago arroja un mejor desempeño, acoplándose al desempeño norteamericano y subiendo un 0,14% hasta los 10.823,87 puntos.

En una decisión de 6-3, el máximo tribunal de EEUU dictaminó que Trump se excedió en sus atribuciones al invocar una ley de emergencia económica para imponer una ola de aranceles unilaterales.

Así, la mayoría de los gravámenes impuestos en el “Día de la Liberación” -incluyendo el 10% a Chile-, son declarados ilegales.

Según destacó la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, el fallo dispone que la potestad de imponer amplios aranceles recae en el Congreso. “En términos de mercado, el fallo recorta un riesgo que había elevado la prima por incertidumbre comercial”, dijo la experta.

“Una menor probabilidad de un shock arancelario generalizado implica, en el margen, un escenario más benigno para los márgenes corporativos y para el crecimiento global, aunque la reacción inicial fue contenida por la convivencia con datos macro mixtos del PIB y del PCE.

Ahora, la duda que se abre es qué pasará con los eventuales reembolsos a importadores. Desde XTB destacan que se habla de más de U$133 mil millones ya pagados por empresas estadounidenses, “lo que introduce incertidumbre sobre los flujos de caja de las empresas y sobre los ingresos del fisco”.

A su vez, se espera que la Casa Blanca use otras herramientas presidenciales para volver a implementar los aranceles, a pesar de que sean alternativas más lentas.

“En la práctica, el mercado podría transitar desde un riesgo macro de aranceles universales hacia un riesgo más micro y sectorial, con episodios de volatilidad asociados a investigaciones, anuncios y negociaciones puntuales”, concluyó la experta.