VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que Estados Unidos le revocó la visa, lamentando profundamente esta decisión. Destacó el trabajo realizado en conectividad digital en Chile, incluyendo un acuerdo con Google para un cable submarino. Aseguró que los proyectos se analizan sin discriminación y respetando la soberanía nacional. Muñoz expresó su afecto por Estados Unidos, donde vivió y estudió.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó ser uno de los funcionarios de Gobierno afectados por el retiro de su visa de parte de Estados Unidos (EEUU).

“He sido informado recientemente de que la visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente“, precisó el secretario de Estado en primer lugar.

“Durante estos cuatro años hemos trabajado intensamente desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por ir mejorando las condiciones de conectividad digital en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna”, siguió el titular de Transportes.

Ministro Muñoz confirma que EEUU le revocó la visa

En tal línea, la autoridad de Gobierno señaló que dentro de esas labores avanzaron, por ejemplo, “en un acuerdo con la empresa Google por cofinanciar un cable submarino que va a ir desde la región de Valparaíso hasta Sidney, convirtiéndose en el primer cable submarino del Pacífico Sur”.

Muñoz agregó que nuestro país tiene una institucionalidad en que no se discrimina respecto de los orígenes de los distintas iniciativas.

“Analizamos cada uno (de los proyectos) en su debido mérito”, añadió, recalcando sobre tal punto que estaban conscientes de que “ningún tipo de proyecto de esta naturaleza puede amenazar nuestra soberanía o nuestra seguridad nacional”.

“En los últimos meses no ha habido un nuevo proyecto de esta naturaleza que haya contado con la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para avanzar en su proceso de aprobación”, precisó también.

Asimismo, el ministro se mostró afectado de manera personal por esta sanción de parte de Estados Unidos. En ese sentido, señaló que la medida le dolía ya que tenía un vínculo importante con el país.

“Fue ahí donde formamos nuestra familia, donde iniciamos nuestros estudios. Primero en California cuatro años y medio, luego en Boston un año como parte de un año sabático, y por tanto esto duele más, especialmente, porque es un país al cual le tenemos mucho afecto, donde hemos sido tratados como familia con mucho cariño”, finalizó Muñoz.