El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, entregó la tarde de este viernes una actualización del estado de salud de los afectados por la explosión de un camión de Gasco en la Ruta 5 Norte con General Velásquez, ocurrida en la comuna de Renca. La autoridad sanitaria confirmó que la cifra de víctimas fatales se mantiene en cuatro personas y que hay stock de piel humana suficiente para tratar a los pacientes que resultaron con graves quemaduras.
Recordemos que 17 personas resultaron lesionadas producto del siniestro. Martorell detalló que 16 de los afectados se encuentran en riesgo vital y presentan quemaduras que superan el 50% de la superficie corporal. Seis de estas víctimas, precisó, tienen más del 80% del cuerpo comprometido por las llamas de la explosión en Renca.
Los pacientes fueron derivados a distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana. Seis de ellos están siendo atendidos en la Mutual de Seguridad, ubicada en la comuna de Estación Central, de los cuales cinco permanecen en estado grave.
“Hoy día estuvimos con seis pacientes en la Mutual de Seguridad que están hospitalizados. Cinco de extrema gravedad”, afirmó el Subsecretario durante el punto de prensa ofrecido en el Ministerio de Salud.
Stock de piel humana y traslados de pacientes
Durante la instancia, Martorell se refirió a la disponibilidad de piel para los pacientes quemados. En esa línea, confirmó que el Banco de Tejidos del Hospital San Borja cuenta con un stock importante, producto de la recolección realizada durante más de un año. “-Hay- cinco metros cuadrados aproximadamente de piel disponible para los requerimientos de estos pacientes”, detalló.
Del mismo modo, explicó que este insumo permite ir cubriendo las heridas y protegiendo la pérdida de fluidos de los afectados. La piel, proveniente de donantes, está almacenada y debidamente procesada para ser utilizada según las necesidades que presenten los pacientes en los próximos días.
“Esto es una cantidad de piel que permite ir cubriendo las heridas y también protegiendo la pérdida de fluidos que tienen los pacientes”, precisó.
En relación a posibles traslados de pacientes entre recintos asistenciales, la autoridad informó que durante la noche del jueves se concretó el traslado de un paciente desde la Clínica Bupa a la Mutual de Seguridad, luego de que se evaluara que sus condiciones eran suficientemente estables. Respecto a otras eventuales derivaciones, Martorell fue cauto, argumentando que “no podemos anticipar ningún traslado que no ha sucedido, porque es una evaluación clínica meticulosa la que realizan los intensivistas en cada uno de los establecimientos”.
Proceso de identificación de cuerpos
Consultado sobre la situación en el Servicio Médico Legal, donde familiares de las víctimas fatales han manifestado su angustia por la demora en la identificación de los cuerpos, Martorell explicó que este proceso puede extenderse debido a la magnitud de las lesiones de las víctimas fatales por la ignición del gas en Renca.
“Esperar que los procesos que suceden tanto en el sitio de la emergencia como en parte de los organismos que tienen a cargo la identificación de los fallecidos, puedan darse todas las diligencias que sean necesarias”, señaló.
También el Subsecretario indicó que el Servicio Médico Legal (SML) y las policías son los encargados de entregar información sobre la identificación de las víctimas, por lo que pidió a los familiares remitirse a esos organismos.
Respecto a los plazos, la autoridad reconoció que el proceso podría extenderse por varios días, aunque aclaró que el Servicio Médico Legal no depende del Ministerio de Salud, por lo que no puede precisar los tiempos.
Reconoce error en entrega de cifra de víctimas por explosión en Renca
En la ocasión Martorell se refirió a la confusión generada durante el jueves respecto al número de víctimas fatales. Esto porque en la víspera, informó de cinco fallecidos, cifra que posteriormente fue rectificada por Carabineros, estableciendo que eran cuatro.
“En estas situaciones de emergencia hay mucha información, muchos requerimientos de información. En ese momento nosotros manejábamos un dato que discrepaba de la información oficial”, explicó la autoridad. Agregó que al tener conocimiento de la inconsistencia, reconocieron el error y se comunicaron con los medios y Carabineros para que aclararan la cifra correcta.
En cuanto a la distribución de las víctimas que resultaron heridas en Renca, Martorell detalló que tres pacientes se encuentran en la Clínica Indisa, todos con lesiones de alta gravedad. Otros dos permanecen en la ex Posta Central, mientras que tres están en la Clínica de la Asociación Chilena de Seguridad. Un paciente es atendido en la Clínica Bupa y otro en el Hospital Félix Bulnes, también en estado crítico.
Respecto al Hospital Félix Bulnes, se informó que uno de los dos pacientes que ingresaron a ese recinto fue dado de alta. El otro, que continúa internado, ya pudo reunirse con su familia.