VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro Giorgio Jackson desmintió la polémica generada por el bono de $10 millones recibido por el presidente Gabriel Boric, explicando que corresponde al Programa de Mejoramiento de la Gestión y es un beneficio trimestral habitual en el sector público. Jackson afirmó que la noticia buscaba crear una percepción errónea y aclaró que incluso expresidentes han recibido bonificaciones similares.

Después de que se diera a conocer que el presidente Gabriel Boric recibió un bono que aumentó de $7 millones a $10 millones su sueldo, el exministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, calificó la noticia como una “desinformación”.

Recordemos que el mandatario recibió el bono en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), el que aplica a todos los servidores públicos. En su caso, según Presidencia, el beneficio estuvo distribuido de manera trimestral, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2025.

Lo anterior corresponde “a un 18% de las remuneraciones permanente”. Y, según consignó La Segunda, el PMG del presidente está relacionado con “ejecución de enfoque de género y gestión sustentable”.

Al respecto, Jackson salió al paso y —citando la nota de La Segunda— afirmó: “Esta noticia pretende hacer creer que hay algo raro, algo extraordinario, algo abusivo. Pero la ley otorga a todo el sector público bonificación trimestral por cumplimiento de PMG’s“.

De hecho, los expresidentes también lo recibieron. ¡Así funciona la desinformación (y el clickbait)!“, recalcó, mediante su cuenta de X.

De esa manera, el también exdiputado descartó que el aumento se trate de algo abusivo, resaltando que es una situación que ha estado presente en otros gobiernos.