Durante el pasado miércoles, el congreso de Perú eligió al abogado José María Balcázar, de 83 años, como el nuevo presidente interino de Perú, hasta la realización de nuevas elecciones generales.
El hombre, ligado a la izquierda, llega a la ‘Casa de Pizarro’ con la misión de relevar a José Jerí, aunque cuenta con declaraciones que no le hacen mucho favor. Una de ellas ligadas a un tema social sensible: el matrimonio infantil.
Fue en 2023, cuando el parlamento de Perú votaba para eliminar el matrimonio infantil en ese país, Balcázar fue uno de los que votó en contra, indicando que las relaciones a temprana edad “ayudan al futuro psicológico de la mujer”.
Asimismo, defendió que en Perú las personas puedan casarse desde los 14 años, asegurando que: “se ha vuelto disfuncional, pues ya nadie se casa”.
Según El País, en ese momento también declaró: “Desde los 14 ya están embarazadas las chicas. ¿Con la ley queremos qué? ¿Prohibir a aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad? ¿Queremos impedir eso? Si los padres venden a las chicas en la selva”.
La BBC añadió otro extracto, donde asevera: “En el Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”
Este jueves, José María Balcázar, afirmó este jueves que es independiente y que no tiene partido político, en referencia a que no pertenece a las filas del partido marxista Perú Libre, que propuso su candidatura como mandatario tras la destitución de su predecesor, José Jerí.
“Quiero aclarar que yo soy un hombre independiente, no teno ningún partido político. La bancada de Perú Libre me ha propuesto, pero (ustedes) vieron votación de anoche, ha sido de todas las bancadas”, dijo Balcázar a medios locales en la puerta de su domicilio, justo antes de acudir a Palacio de Gobierno con la comitiva de seguridad.
También agregó que otra de sus prioridades es impulsar “leyes especiales que no se han dado hasta el momento” que considera “necesarias y fundamentales” para luchar contra el crimen organizado y poder así “pacificar el país”, junto a las bancadas políticas y las iglesias católicas.
Sobre su futuro Consejo de Ministros, que tiene que nombrar en los próximos días, repitió que, tras una evaluación previa, no descarta que algunos continúen en el cargo, especialmente en la cartera de economía.
“No tengo ningún prejuicio contra ningún ministro, de tal manera que vamos a conversar con ellos y si hay necesidad, les pediríamos que las líneas fundamentales como la economía continúen”, señaló el abogado al añadir que aún no se ha puesto en contacto con líderes políticos.