Argentina vive una jornada de paro general, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el cual se desarrolla mientras se vote la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei en el Congreso.
De acuerdo a Clarín, la alta adhesión ha hecho que en Buenos Aires, capital argentina, no funcionen con normalidad servicios de transporte urbano, además de cancelaciones de vuelos en los principales aeropuertos.
Paro general en Argentina
Según el medio asociado Perfil, se trata del cuarto paro general contra el mandatario libertario y el número 48 desde el retorno de la democracia. La medida de fuerza se da en el marco de una economía que presenta síntomas de caída en la actividad fabril, con más de 21.000 empresas cerradas en los últimos dos años y la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo, según fuentes sindicales.
El más reciente es el caso de Fate, la principal fábrica de neumáticos de Argentina, que este miércoles anunció el cierre de su planta en Buenos Aires y el despido de más de 900 trabajadores.
Mientras, Javier Milei llegó a Washington, donde participará del primer encuentro de la Junta de la Paz, el organismo multilateral que creó Donald Trump en enero. Está previsto que Milei regrese a Buenos Aires en cuanto termine y que vuelva a viajar a Estados Unidos el 7 de marzo para asistir a una cumbre de presidentes latinoamericanos convocada por Trump en Miami.
Durante la mañana de este jueves, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, apuntó contra la CGT y criticó con dureza el paro general en reclamo por la reforma laboral. En una crítica a la medida de fuerza, cuestionó el accionar sindical y calificó el paro de “extorsivo” y “perverso” dada la interrupción del transporte público que impide el desarrollo de la jornada laboral con normalidad.
“Es bastante perverso, porque si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de ir a trabajar, no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo y no hay nada más en contra de la libertad y la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas”, lanzó en una entrevista en La Casa streaming.
El funcionario libertario también vinculó la medida de fuerza con la imagen negativa del sindicalismo y agregó: “Por algo la gente los odia. Tienen un 80% de imagen negativa, ¿cómo no van a tener un 80% de imagen negativa si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador?”.
Por su lado, el cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el nivel de acatamiento al paro es importantísimo” y destacó que se trata de un fuerte respaldo a las medidas impulsadas por las organizaciones sindicales.
“El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo”, resaltó el titular del Sindicato del Seguro en diálogo con el programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia.