Más de 21 mil productos falsificados fueron detectados al interior de un contenedor en el puerto de San Antonio, en un procedimiento realizado por la Aduana regional. El avalúo de la mercancía supera los $510 millones. Dentro del cargamento, había más de 8 mil perfumes falsos.
La carga fue seleccionada tras un análisis de riesgo, ya que declaraba principalmente perfumes de alto valor comercial en sus versiones originales. Sin embargo, al ser revisada, los fiscalizadores comprobaron que se trataba de artículos que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial.
Más de 21 mil productos incautados: perfumes, maquillaje y dispositivos electrónicos
En total se incautaron 21.432 productos. De ellos, 8.712 eran perfumes que imitaban marcas internacionales como Carolina Herrera, Christian Dior, Dolce & Gabbana, Prada, Ralph Lauren, Valentino, Moschino y Paco Rabanne.
Además, había 8.640 productos de maquillaje y 4.080 dispositivos electrónicos de alta gama.
Desde Aduanas advirtieron que, de haber llegado al comercio informal, el valor de esta mercancía podría haberse duplicado o triplicado, considerando los precios a los que suelen venderse estos artículos en el mercado ilegal.
pErfumes falsos y riesgo sanitario
La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó que “el trabajo desarrollado por la Aduana de San Antonio refleja el compromiso de todas las aduanas del país en la detección oportuna de mercancías que infringen la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial”.
Arriaca explicó que durante 2025, a nivel nacional, se incautaron más de 9 millones de productos falsificados y cerca de 4 millones adicionales que podían “afectar directamente la salud de la ciudadanía”.
Añadió que estos resultados son gracias al trabajo de inteligencia, la aplicación de perfiles de riesgo y el uso de tecnología no invasiva, lo que permite detectar cargas riesgosas antes de que ingresen al mercado formal o informal.
Las cifras muestran un aumento en este tipo de incautaciones. En 2025, la Aduana de San Antonio retuvo más de 7 millones de productos falsificados y 1,7 millones de artículos vinculados a riesgos para la salud pública.
La autoridad reiteró el llamado a desconfiar de ofertas con precios muy por debajo del mercado, ya que se trata de productos sin certificaciones ni claridad sobre su origen o componentes.


