VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La UDI denunció un nuevo caso de “amarre” en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, apuntando al subsecretario Galo Eidelstein (PC) por presuntas designaciones irregulares. Se cuestiona el nombramiento de Felipe Chandía Trujillo, quien habría obtenido su cargo a través de un concurso en 2024, extendiendo su permanencia hasta 2027, con un sueldo superior a $3,5 millones. Según la UDI, Chandía estaría vinculado al PC.

Desde la UDI acusaron un nuevo caso de “amarre” en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, reforzando así las críticas en contra del subsecretario Galo Eidelstein (PC), quien ya había sido cuestionado por otras designaciones al interior de la repartición.

Luego de los reparos por el nombramiento de Jessica Tapia, exasesora de Eidelstein y exdirectora de la Universidad Arcis, como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, ahora surgieron cuestionamientos por otra designación que, según consignó The Clinic, corresponde a un concurso realizado en 2024 y que extiende la permanencia hasta 2027.

Se trata de Felipe Chandía Trujillo, nombrado jefe del Departamento de Servicios Generales, de la División Administrativa, en octubre de 2024. De acuerdo con Transparencia, el cargo contempla una remuneración superior a los $3,5 millones.

El administrador público se desempeñó como asesor en la subsecretaría y, anteriormente, trabajó durante casi diez años como encargado regional de programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Alessandri (UDI) acusa nuevo “amarre” en subsecretaría de FFAA

No obstante, según el citado medio, en la UDI sostienen que este sería otro caso de “amarre”, ya que Chandía estaría vinculado al Partido Comunista por su cercanía con Luis Lobos, jefe de gabinete de Eidelstein y excandidato a diputado por esa colectividad.

En esa línea, el diputado Jorge Alessandri (UDI) señaló: “La ministra Camila Vallejo nos habla de que queremos instalar una supuesta Ley Maldita como persecución en contra de militantes del PC, pero cuando vemos a otro militante de ese partido, como el señor Felipe Chandía, quien llegó como asesor de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y luego ganó un concurso, a estas alturas tenemos el legítimo derecho a pensar que es un concurso arreglado”.

“Según Vallejo, el Gobierno se acaba el 11 de marzo y tienen todo el derecho a gobernar hasta ese día; no obstante, la idea es que sigan administrando y no se transformen en una agencia de empleos del PC”, insistió.

De esta manera, continúa la ofensiva por los supuestos “amarres” del actual Ejecutivo. Ante estas críticas, la ministra vocera, Camila Vallejo, había señalado previamente que “la instrucción del Presidente y del Ministerio del Interior ha sido clara: los cargos de confianza se van el 11 de marzo”.