VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El futuro subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet, participó de la reunión clave para el traspaso del ministerio, junto a actuales y futuros subsecretarios. Se discutieron temas como el Sistema de Seguridad Pública y la Política Nacional de Seguridad. Autoridades policiales expusieron desafíos, destacando la consolidación institucional desde abril 2025. Trinidad Steinert, próxima ministra, enfocó en desafíos compartidos y agradeció la coordinación.

Luego de la extensa bilateral en el Ministerio de Seguridad Pública y sin emitir declaraciones a la salida, el futuro subsecretario de la cartera, Andrés Jouannet, se retiró del edificio. El encuentro, que se extendió por casi siete horas, marcó un nuevo hito en el proceso de traspaso del ministerio que comenzó a funcionar el 1 de abril de 2025.

La instancia contó con la participación de los actuales subsecretarios de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y de Seguridad Pública, Rafael Collado. A ellos se sumaron sus respectivos sucesores, Ana Victoria Quintana y Andrés Jouannet, en lo que fue una de las primeras reuniones formales de coordinación entre ambos equipos.

Durante la jornada se abordaron temáticas centrales para el funcionamiento de la nueva cartera. Entre los puntos tratados destacaron el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública y el estado de la Política Nacional de Seguridad Pública, además de hacer un repaso por los principales avances en la materia durante el actual periodo de gobierno.

Desafíos en Seguridad Pública

La reunión también incluyó presentaciones de las máximas autoridades policiales y de ciberseguridad del país. El General Director de Carabineros, Marcelo Araya, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, expusieron sobre el estado actual de sus instituciones y los desafíos que enfrentan en el corto y mediano plazo.

A ellos se sumó la directora (s) de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, quien también presentó un informe sobre la situación del organismo. Las exposiciones buscaron dar cuenta del trabajo en curso y de las necesidades operativas de cada entidad en el contexto de la instalación definitiva del ministerio.

El ministro Luis Cordero valoró el desarrollo de la reunión y puso énfasis en la necesidad de garantizar la continuidad de los procesos. “Estamos realizando el traspaso ministerial conforme al estándar que nos ha indicado el presidente Boric y a la altura que merece el tema de la seguridad en nuestro país”, señaló la autoridad saliente.

Cordero explicó que el ministerio, desde su creación “no tuvo marcha blanca y ha atravesado desde abril 2025 un ciclo intenso de consolidación institucional y de gestión de cambio”, afirmó.

Futura ministra Steinert enfoca gestión en desafíos compartidos

Por su parte, la futura ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, calificó la cita como un espacio productivo para la coordinación. “Hemos tenido una reunión muy productiva con el ministro Luis Cordero y su equipo, donde analizamos la situación de seguridad del país y evaluamos el rol que ha cumplido este Ministerio”, declaró.

La próxima titular de la cartera evitó profundizar en las diferencias políticas y optó por poner el acento en la hoja de ruta común. “Más allá de los diagnósticos, donde pueden existir legítimas diferencias, hoy hemos venido a enfocarnos en los desafíos que tenemos por delante y en el camino que debemos seguir para fortalecer la capacidad del Estado”, agregó.

Steinert también agradeció “al ministro y a su equipo por la disposición y espero que continúe el mismo espíritu en las próximas semanas”, dijo al término de la bilateral.

El proceso de traspaso se desarrolla en un contexto polémico. Recordemos que la designación de Andrés Jouannet como subsecretario de Seguridad Pública generó cuestionamientos luego de que se divulgaran antiguos vínculos societarios con personas imputadas en el denominado Caso Tragamonedas y relaciones comerciales pasadas con el empresario Emilio Yang.

Kast blinda a Jouannet

Durante su visita a Frutillar, el presidente electo, José Antonio Kast, fue consultado sobre estos antecedentes y salió al paso de las críticas. “Tengo la mejor opinión de nuestro subsecretario Andrés Jouannet, todos los antecedentes que ustedes tienen, se manejaban con mucha anticipación”, afirmó el líder de Republicanos.

Del mismo modo, Kast cuestionó la aparición tardía de la información en la discusión pública y defendió la hoja de vida del designado subsecretario. “No deja de llamar la atención que de un día para otro sean de atención mediática y pública, antecedentes que eran absolutamente conocidos y que estuvieron a la vista antes de su nombramiento”, complementó.

Finalmente, Kast cerró el debate argumentando que “hoy día todos somos parte de un equipo y, por lo tanto, yo al menos no tengo ningún cuestionamiento hacia la figura de Andrés Jouannet y le agradezco que haya aceptado la responsabilidad y hacerse cargo de esta subsecretaría tan relevante para el futuro”, concluyó el presidente electo.