Una férrea defensa realizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ante las críticas de parlamentarios de oposición por la contratación de la abogada Jessica Tapia Carvajal en el Ministerio de Defensa, en un cargo de planta que ha generado cuestionamientos por su eventual permanencia en la próxima administración.
La polémica surge luego de que el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, designara a su exasesora como jefa del Departamento de Estudios y Análisis, en un cargo de planta grado 5°, lo que eleva su remuneración bruta a $4.517.154 y dificulta su eventual remoción.
Desde la UDI, los diputados Flor Weisse y Omar Sabat criticaron la decisión y acusaron un supuesto intento del Gobierno —y en particular del Partido Comunista— de “intervenir directamente” las Fuerzas Armadas mediante la instalación de “operadores políticos y militantes afines” en puestos clave.
Vallejo por polémica contratación en Defensa: “El Gobierno gobierna hasta el 11 de marzo”
Consultada por las críticas, Vallejo rechazó de plano que se trate de un “amarre” y acusó a la oposición de utilizar el concepto para cuestionar cualquier decisión del Ejecutivo.
“Lamentablemente, a veces vemos en la oposición que cualquier acción del Gobierno, cualquier política pública o proyecto de ley o cualquier gestión es un amarre”, sostuvo.
En esa línea, recalcó que la actual administración mantiene plenamente sus atribuciones hasta el término de su mandato.
“El Gobierno gobierna hasta el 11 de marzo. Después van a gobernar ellos, no antes, y por lo tanto el Gobierno tiene que seguir empujando proyectos de ley y tiene que hacer lo que tiene que hacer”, afirmó.
Diferencia entre cargos de confianza y concursos
La ministra explicó que existe una distinción entre los cargos de confianza —que cesan con el cambio de mando— y los puestos de planta obtenidos mediante procesos concursables.
“La instrucción del Presidente y del Ministerio del Interior ha sido clara: los cargos de confianza se van el 11 de marzo”, indicó.
Respecto del caso en el Ministerio de Defensa, Vallejo aseguró que corresponde a un proceso regular del funcionamiento del Estado.
“Estos sistemas son concursos públicos y, en particular en este caso, ha habido un headhunter, una empresa externa que evalúa perfiles”, detalló.
Asimismo, defendió que los nombramientos de planta responden a evaluaciones técnicas, similares a los procesos de Alta Dirección Pública.
Acusa “sobreaprovechamiento” del concepto de amarre
Vallejo advirtió que las críticas buscan presionar al Ejecutivo para que detenga su gestión en el último periodo de gobierno.
“¿Qué quieren? ¿Que el Gobierno deje de hacer funcionar el Estado, porque cualquier decisión de Estado finalmente es un amarre? No puede pasar eso”, cuestionó.
La secretaria de Estado incluso acusó que algunas críticas responden a una lógica de persecución política.
“Lo otro es aplicar una lógica de persecución tipo Ley Maldita. Aquí el Estado tiene que seguir funcionando”, señaló.
Finalmente, insistió en que la actual administración continuará ejerciendo sus facultades hasta el último día.
“El Gobierno tiene que seguir gobernando hasta el último minuto y después ellos podrán tomar las decisiones como Ejecutivo que les corresponda tomar”, concluyó.