VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la difusión de una carta enviada al Partido Comunista con una queja formal contra Daniel Jadue, lamentando su publicación, ya que se presentó de forma interna. Gajardo expresó su indignación por la filtración y señaló que se están rompiendo códigos partidarios. Además, rechazó las acusaciones de Jadue sobre una supuesta persecución en su contra, ligándolas a injurias y calumnias.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, volvió a referirse a la difusión de la carta que envió junto a Nicolás Cataldo y Camila Vallejo a la dirección del Partido Comunista (PC) con una queja contra Daniel Jadue por sus dichos respecto a una “persecución” en su contra.

En diálogo con Radio Infinita, el secretario de Estado lamentó que la misiva se hiciera pública, pues la queja se presentó utilizando los mecanismos regulares, los que tienen “ciertos procedimientos que no son públicos en un comienzo“.

“Entonces, se hace pública cuando no se debió haber hecho, y lo lamento mucho porque además nosotros pedimos; cuando yo hice la queja formal, pedí expresamente que eso no ocurriera, y ocurrió igual, lo que obviamente a mí me indigna“, declaró.

Ministro Gajardo por difusión de queja formal contra Daniel Jadue

Asimismo, el titular de Justicia dijo considerar que, “lamentablemente, se están rompiendo ciertos códigos que tiene el partido”.

“No me corresponde a mí en mi labor de ministro señalarlo, y por eso he evitado referirme, pero yo creo que denostar públicamente a otro compañero del partido está muy lejos de la ética y de la fraternidad que uno tiene que tener en general en cualquier partido, además de la ética y de la fraternidad con la que yo considero que uno lleva la militancia comunista”, siguió Gajardo.

De igual forma, el ministro señaló que lo expresado por el exalcalde de Recoleta no es efectivo, y que no corresponde bajo ninguna circunstancia.

“No corresponde que yo hubiera hecho alguna acción por él, y tampoco es efectivo que forme parte de alguna maquinación en su contra”, aseveró.

El secretario de Estado añadió que la declaración del exedil estaba muy cercana a ser “una injuria y una calumnia, y por lo mismo yo presenté una queja privada dentro del partido, utilizando los mecanismos regulares que tiene el partido”, la que reiteró lamentar que se hiciera pública.

Recordemos que Jadue, desde su domicilio, acusó estar preso en “este Gobierno con ministro de Justicia comunista, con ministra Secretaria General comunista (…) y todos saben que es todo un montaje. ¿Y ustedes creen que a alguien se le ha movido una pestaña dentro del mundo nuestro? No, porque son parte de la persecución“.