VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con su sucesora, Judith Marín, para revisar proyectos y desafíos de la cartera, destacando la implementación de la Ley Integral hasta 2029 y sus avances, como aumentar centros de atención especializados en violencia contra mujeres. Se mencionó el apoyo del Banco Mundial y la Ley Chile Cuida. Proyectos pendientes son la Ley de Sala Cuna y la reforma a la sociedad conyugal.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó la primera reunión presencial que sostuvo con su sucesora en el próximo gobierno, Judith Marín, además de referirse al futuro del proyecto de Sala Cuna y otras iniciativas en curso de la cartera.

Recordemos que dicho encuentro se realizó durante la mañana del viernes pasado y se extendió por más de tres horas, en donde, según explicó la secretaria de Estado, la conversación se centró en revisar los proyectos del ministerio, así como sus desafíos de continuidad.

Por ello, en conversación con Radio Universidad de Chile, Orellana señaló que uno de los temas más relevantes fue la Ley Integral y su implementación, proceso que contempla una transición que se extenderá hasta 2029.

En ese contexto, manifestó su disposición a “entregar las herramientas para que la Ley Integral se implemente en toda su capacidad”, destacando el trabajo y los avances realizados en esta normativa.

“Pasamos de 3 a 27 centros de atención especializados. Es decir, cuando asumimos en 2022, solo tres regiones, Bío Bío Santiago y Valparaíso, tenían capacidad para casos más graves. Todo el resto del país estaba fuera”, afirmó, precisando que actualmente existe al menos dos centros de estas características por región.

Asimismo, destacó que la normativa ha incorporado una mirada de modernización en la gestión de los casos y en el financiamiento. Como ejemplo, mencionó que el Banco Mundial incluyó la violencia contra las mujeres como un área de desarrollo e interés, lo que permitió acceder a un crédito por resultados.

Con estos avances, la ministra enfatizó que existen condiciones para seguir progresando. “Lo que se va a requerir es tener la voluntad de mantener ese camino de avance”, sostuvo.

Consultada por otras políticas tratadas en la reunión que deberán continuar impulsándose, Orellana mencionó la Ley Chile Cuida, cuyo acto de promulgación está previsto para este lunes junto a la Organización de Mujeres Cuidadoras.

Bajo esta misma línea, indicó que las autoridades tendrán un rol clave en la implementación de esta normativa, que calificó como un hito social.

“Más de un millón de personas que cuidan en forma intensiva a alguien no requieren declaraciones ideológicas, sino que más bien el Estado las reconozca, las vea y genere políticas para ellas”, dijo.

Proyectos pendientes en la cartera

Respecto de las iniciativas que aún permanecen pendientes, la secretaria de Estado señaló que existen dos prioridades principales.

La primera es la Ley de Sala Cuna, señalando que “vamos a ver si hay voluntad en el nuevo oficialismo para aprovechar el camino recorrido”, indicó, haciendo un llamado a buscar “racionalidad en el debate”.

Asimismo, Orellana advirtió que pausar este proyecto es abandonar avances relevantes en el empleo y la economía.

“Frenar este proyecto significa renunciar a la creación de más de 145 mil empleos femeninos y tiene el potencial de un aumento del PIB de hasta un 0.8 % solo en base al aumento de la tasa de contratación de mujeres”, argumentó.

“Es un debate que está muy avanzado y que, por primera vez, como reconocen diversos sectores, tiene posibilidades de ver la luz”, añadió.

El segundo tema pendiente corresponde a la reforma a la sociedad conyugal, que actualmente se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución.

El objetivo de esta iniciativa es otorgar mayores facilidades a las mujeres casadas para decidir sobre la administración de sus bienes.

Eventual retiro del Ministerio del Comité Político

La ministra finalizó refiriéndose a la posibilidad de que el presidente electo eventualmente retire el Ministerio del Comité Político.

Por ello la ministra indicó que “el presidente define qué es lo que requiere para su gestión”. Sin embargo, indicó que este espacio permitió sacar adelante iniciativas estancadas en esta materia.