De la humillación a la reivindicación en apenas tres días. Manuel Pellegrini transformó el golpe más duro de la temporada en una lección de carácter.
El pasado jueves, en Sevilla, el Betis fue arrollado 5-0 por el Atlético y quedó fuera de la Copa del Rey. El domingo, ante el mismo rival y en Madrid, el ‘Ingeniero’ se cobró revancha con una victoria 1-0 que cambió el relato por completo.
La respuesta no pasó desapercibida en España. La prensa destacó la capacidad de reacción del técnico chileno, subrayando su lectura táctica. Estadio Deportivo fue contundente al premiarlo con nota 9 y resaltar su “sabiduría”.
“Planteó un partido con las líneas más juntas y sin dejar tanto espacio para que los jugadores del Atlético de Madrid mostraran su calidad lo cual le permitió irse al descanso con ventaja de 0-1. En la segunda parte, plantó líneas paralelas muy juntas y reforzó el centro de campo para darle mayor solidez y fortaleza al equipo con el paso de los minutos”, analizó el medio.
En la misma línea, El Desmarque apuntó directamente al impacto del triunfo en el debate que rodeaba al entrenador.
“Manuel Pellegrini vuelve a sonreír. El técnico chileno, principal señalado tras la derrota ante el Atlético de Madrid en Copa del Rey, asumió las críticas, hizo autocrítica ante los medios de comunicación y llegó este domingo al Metropolitano con un plan que permitió cambiarlo todo. Victoria y ‘reventón’ a los malos comentarios”, escribió.
El reconocimiento no solo fue para el planteamiento inicial, sino también para la audacia en la gestión del partido. “El chileno reconocía que el jueves el Atleti combinó de manera muy cómoda por dentro y atacó a la espalda con Lookman y había que cambiarlo. Hasta cuando faltaban efectivos (…) Porque en la gestión de los cambios, Pellegrini arriesgó y acertó“, apuntó.
“Acabó la cita con Nelson Deossa como delantero centro a falta de un ‘9’ puro en el banco, colocó a Marc Bartra como pivote por delante de la defensa y el Atleti fue incapaz de descifrar su telaraña”, complementó.
La conclusión fue lapidaria: “Perdió y aprendió. Manuel Pellegrini, a la primera, cambió todo y reventó todas las críticas que había a su alrededor”.
El Diario de Sevilla, en tanto, indicó: “Un Betis sin una fisura le desinfla el pecho al Atleti… Hasta cinco cambios realizó Pellegrini en su equipo inicial con respecto a la negrísima noche copera tres días antes“.
“Y por supuesto, el Betis tampoco iba a ser el mismo del jueves. Aprendió la lección al dedillo. Cerró líneas, no fue a presionar, Antony incluso se incrustó atrás, casi como un quinto defensor, para echar una mano a Aitor Ruibal y que Lookman no lo tuviera esta vez tan fácil”, complementó.
El equipo verdiblanco marcha quinto en LaLiga con 38 puntos, a solo cuatro de los puestos de Champions. El otrora DT del Real Madrid y Manchester City pasó de señalado a elogiado en 72 horas.