VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una instancia liderada por las ministras Adriana Delpiano y Camila Vallejo, junto al titular de Seguridad, Luis Cordero, se destruyeron 22.803 armas de fuego decomisadas en 2025, sumando un total de cerca de 90.000 en los últimos 4 años. Este armamento, entregado voluntariamente o por las Fuerzas Armadas, fue inutilizado por razones de seguridad. La destrucción anual de armas busca prevenir su uso indebido y, en este caso, se ha reutilizado el material para proyectos sociales. El proceso marca un récord desde 1990 en adelante, representando el 32% del total de 279.254 armas eliminadas.

La mañana de este jueves, más de 22 mil armas decomisadas durante el 2025 fueron destruidas en una instancia donde participaron las ministras Adriana Delpiano y Camila Vallejo, junto al titular de Seguridad, Luis Cordero.

En concreto, fueron 22.803 las armas de fuego destruidas en una actividad que se reitera de manera anual respecto a elementos incautados.

Se trata de armamento entregado voluntariamente o aportado por las Fuerzas Armadas (FFAA), desde donde las dan de baja por razones de seguridad. De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la cifra se traduce en cerca de 23 toneladas.

Destruyen más de 22 mil armas decomisadas en 2025

Según lo señalado por las autoridades de Gobierno, el número de armamento inutilizado en los últimos 4 años asciende a cerca de 90.000, siendo su material reutilizado para construcción, particularmente, de proyectos sociales.

Dentro de estos elementos monitoreados por la Ley de Control de Armas se consideran pistolas, revólveres, escopetas, rifles, armas artesanales, entre otros.

Con este hito, según se indicó desde el Ministerio de Defensa Nacional, la cifra de armas destruidas durante este período de Gobierno será de 89.810, marcándose así un “récord” desde 1990, cuando se inició este proceso.

En tal línea, cabe precisar que estas casi 90 mil armas representan el 32% del total de 279.254 armas eliminadas desde 1990 en adelante.

El ministro Luis Cordero apuntó a que dentro de estas armas decomisadas, más del 50% estaban debidamente inscritas. Por ello, se realizó un llamado a la correcta inscripción, y a su entrega voluntaria en caso de no uso.

Otro punto señalado por el ministro es que mucho de este armamento estaba modificado para mayor poder de fuego y capacidad de tiro.