VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación designaron a un administrador provisional, Teobaldo Uribe Vergara, para el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, que enfrenta problemas por un supuesto traslado y orden de desalojo. La medida busca asegurar la continuidad del servicio educativo y proteger el derecho a la educación de los estudiantes. La Superintendencia ha realizado monitoreo del proceso judicial y acciones emprendidas por la sostenedora.

El Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación informaron la designación de un administrador provisional para el Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Esto frente a la situación que afecta al establecimiento educacional (supuesto traslado del recinto, el cual cuenta con una orden de desalojo). Así las cosas, se nombró a Teobaldo Uribe Vergara como administrador “para asegurar la continuidad del servicio educativo y el cumplimiento de la normativa”.

Además de lo anterior, la medida busca proteger el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. El nuevo encargado asumirá funciones desde este jueves hasta febrero del 2027.

Mineduc designa administrador provisional a colegio con orden de desalojo en Viña del Mar

Si bien aquí se trata de un conflicto entre privados, aseguraron desde la Superintendencia de Educación que “la institucionalidad ha estado presente de manera sostenida, realizando un monitoreo sistemático del proceso judicial y de las acciones emprendidas por la sostenedora”.

En este marco, la Superintendencia desarrolló dos procesos administrativos: uno relativo al contrato de arriendo del inmueble, que culminó con la revocación del Reconocimiento Oficial a partir de 2027, además de la inhabilidad perpetua de la sostenedora y su representante legal (actualmente en apelación), y otro sobre el uso de recursos, que continúa en curso.

Respecto a la designación del administrador, la superintendenta de Educación, Loreto Orellana Zarricueta, dijo saber que esta situación “ha generado preocupación en la comunidad escolar y en las familias”.

“Por eso como Superintendencia hemos actuado aplicando las medidas que la normativa establece, designando un administrador provisional para asegurar que las y los estudiantes continúen con su trayectoria educativa sin interrupciones”, señaló.

Por su parte, el seremi de Educación de la región de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, sostuvo que “como Ministerio, hemos estado en alerta permanente para acompañar y resguardar la trayectoria educativa de las y los estudiantes”

“Nuestra prioridad es que la comunidad educativa tenga certezas y que se cumpla la normativa educacional. Para ello, estamos trabajando coordinadamente con la Superintendencia para garantizar el derecho a la educación“, manifestó.

En tal línea, se han sostenido y agendado encuentros en los próximos días para presentar a la comunidad educativa al administrador provisional, incluyendo a apoderados, apoderadas y equipos educativos, con el fin de explicar el alcance de esta figura y las funciones que desempeñará.