VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El INE informó que en 2025 el Índice Real de Remuneraciones en Chile creció un 2,4%. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó los 34 meses de alza salarial y la reducción del desempleo al 8%, con mayor impacto positivo en las mujeres.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó que, en 2025, el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,4% en el año 2025.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, resaltó que se anotaron 34 meses al alza, lo que ayuda “a más capacidad de compra -tanto de bienes y servicios- para las familias chilenas”.

“Es una buena noticia (…). Completamos 34 meses seguidos de crecimiento de los salarios reales”, indicó.

El jefe de las arcas fiscales también calificó como “buena noticia” las cifras relacionas al desempleo, “que bajó de un 8,4% a un 8%, con una baja especialmente marcada en el caso de las mujeres”.

“Seguimos mostrando que el crecimiento y la mayor inversión que se está observando en nuestra economía, está llegando de buena manera a las familias chilenas”, comentó Grau.

Índices Nominales de Remuneraciones y Costos Laborales

En diciembre de 2025, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 5,9% y 6,7%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, construcción, administración pública e industria manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,4% en el año 2025.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $7.145, anotando un alza interanual de 6,4%.

“Para las mujeres, el valor alcanzó $6.953, lo que significó una variación anual de 6,7%; mientras que para los hombres se situó en $7.322, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período”, detalló el INE.

El costo laboral medio por hora total fue $8.235, consignando un crecimiento de 6,8% en doce meses.

El INE precisó que ese valor se ubicó “en $7.977 para las mujeres, con un alza de 7,0%, y en $8.471 para los hombres, con un aumento de 6,6% en el mismo período”.

Por último, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,0%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -5,8%.