VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rusia y Ucrania realizaron intercambio de más de 300 prisioneros de guerra en un paso hacia la paz tras cuatro años de conflicto. Entre los liberados se encuentran militares y civiles, agradecidos por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El ministro de Defensa ruso informó que se entregaron 157 militares rusos a cambio de prisioneros ucranianos, incluyendo tres ciudadanos rusos detenidos por Kiev.

Este jueves se llevó a cabo el intercambio entre Rusia y Ucrania de más de 300 prisioneros de guerra cuando restan sólo semanas para que se cumplan cuatro años desde el inicio de la invasión a gran escala ordenada por Vladimir Putin.

Según informó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de un comunicado, 157 cautivos ucranianos fueron devueltos por Moscú.

Entre los liberados hay miembros de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza, así como también civiles.

“La mayoría de ellos habían estado en cautiverio desde 2022”, señaló Zelenski, agradeciendo a quienes trabajan “para hacer posibles estos intercambios”.

“Sin la determinación de nuestros soldados, estos intercambios serían imposibles. Por lo tanto, cada resultado logrado por nuestras unidades es lo que también sustenta la capacidad de traer a los ucranianos a casa desde Rusia”, remarcó.

“Seguiremos trabajando para liberar a nuestra gente del cautiverio. Debemos traerlos de vuelta a todos, y sin duda lo haremos. Estamos trabajando en cada nombre para que cada familia pueda finalmente dar la bienvenida a sus seres queridos a casa”, sostuvo.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso indicó que 157 militares rusos “han vuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”.

“A cambio, 157 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron entregados”, añadió, aseverando que además fueron liberados por Ucrania tres ciudadanos rusos “detenidos ilegalmente” por las autoridades de Kiev.

“El personal militar ruso está ahora ubicado en Bielorrusia, donde reciben la atención psicológica y médica necesaria”, detalló.

“Todo el personal militar ruso será transportado a la Federación Rusa para que reciban tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa”, puntualizó.

El anuncio ocurre luego que el emisario de la Casa Blanca para la guerra en Ucrania, Steve Witkoff, anunciara desde Abu Dabi que en las negociaciones trilaterales entre ucranianos, rusos y estadounidenses llevadas a cabo en los Emiratos Árabes se acordó la liberación de 314 prisioneros.

En la instancia, Witkoff recordó que es el primer canje que se produce en los últimos cinco meses entre Rusia y Ucrania.