VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo para que Jorge Zepeda se integre como ministro a la Corte Suprema, presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, destacando su amplia trayectoria. Zepeda, actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, surge como solución a la vacante dejada por Juan Eduardo Fuentes. Con experiencia desde 1983, Zepeda ha pasado por diversos juzgados y cortes, enfocándose en aplicar reformas y resolver conflictos complejos.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el lunes la propuesta del Ejecutivo para que Jorge Zepeda se integre como ministro a la Corte Suprema, por lo que este martes su candidatura será votada en la sala en una sesión especial.

Zepeda, quien actualmente se desempeña como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, quien destacó la amplia trayectoria del candidato, asegurando que es el ministro más antiguo de su categoría.

La candidatura de Zepeda llega para atender la vacancia que dejó el cese de funciones del exministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien cumplió 75 años.

Así, el actual ministro de la Corte de Apelaciones aterriza como una alternativa con vasta experiencia en el mundo judicial, con una carrera que comenzó en 1983, cuando comenzó a trabajar en el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

Desde ahí, pasó al Primer Juzgado de Letras de Ovalle, al Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, al Primer Juzgado Civil de Santiago y a la Corte de Apelaciones de La Serena, para luego llegar al tribunal de alzada capitalino, donde actualmente se desempeña.

Así, Jorge Zepeda afirmó en la audiencia de la comisión que su trayectoria en el Poder Judicial ha estado marcada por la aplicación de reformas, nuevas normativas y la resolución de conflictos complejos.

Tras la exposición del candidato y las preguntas de los senadores presentes, la presidenta de la comisión, Paulina Núñez, reconoció favorablemente la candidatura de Zepeda.

Ahora, el ministro de la Corte de Apelaciones necesita obtener dos tercios de los votos para que su candidatura sea aprobada por la sala.