La tarde de este viernes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la polémica operación de urgencia a la que fue sometida su madre y que terminó por alterar el orden de procedimientos ya programados. Ante esa situación, la secretaria de Estado descartó cualquier tipo de privilegio y descartó presentar su renuncia.
Recordemos que, por esta situación, se tuvo que posponer una “reexploración de paciente laparotomizado”. Posteriormente, se supo que dicho paciente falleció. Todo esto ocurrió en el Hospital del Salvador de Providencia, en la región Metropolitana.
“Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, que es una adulta mayor de 87 años, afectada por una demencia avanzada y que tuvo una fractura de cadera producto de una caída”, comenzó diciendo Aguilera. Acto seguido, hizo una cronología de los hechos.
“Toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita cuidados continuos. Como hijos y familia estamos muy afectados por la situación de salud que ella está viviendo y por la exposición pública a la cual ha estado expuesta y a la cual no puede defenderse. Reitero que en ningún momento, en mis conversaciones con la directora o el traumatólogo, solicité una atención especial. Lo único que pedí fue una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá de pie”, dijo.
“Yo no hice ninguna presión”
Consultada por los criterios clínicos de gravedad que tenía su madre para ser operada de urgencia, la autoridad contestó que esos “lo definió el traumatólogo. Es una evaluación clínica de un especialista y tiene relación con la edad y con la complicación que significa tener una fractura de cadera, una persona de 87 años que además no entiende lo que le está sucediendo y que es un cuadro grave”.
Respecto a la posibilidad de enfrentar una acusación constitucional, eventualmente impulsada por la oposición, la ministra sostuvo que “siempre los parlamentarios tienen la posibilidad y todos estamos dispuestos a que se levante una acusación en cualquier momento. Yo estoy siempre dispuesta a aclarar todos los antecedentes de cualquier circunstancia que me afecte”.
“¿Y por qué no hice esta declaración antes? Porque en realidad lo que yo estaba esperando es que el hospital hiciera la declaración de los procesos porque yo simplemente me acerqué como familiar de una paciente que estaba siendo atendida ahí y no tengo posibilidades de influir en el proceso asistencial, ni de explicar la forma en que se priorizan los pacientes en la urgencia”, agregó.
“Mi madre no fue enviada a pabellón sin los procedimientos administrativos, fue trasladada a una sala común donde fue evaluada por geriatras y donde se le hicieron los exámenes médicos preoperatorios. Respecto a los procedimientos al interior del hospital, yo no tengo conocimiento (…) yo no hice ninguna presión”.
Ministra Aguilera descarta renunciar a su cargo
Consultada por si presentará su renuncia, Aguilera aseguró no lo tiene pensado. “Todos los ministros y subsecretarios, todas las autoridades, estamos siempre dependiendo de la confianza del Presidente (…) yo no he planteado que vaya a presentar la renuncia, lo que yo estoy haciendo es aclarar todas las circunstancias que rodearon la atención de mi madre”.
Por otro lado, igualmente se refirió a la situación del paciente que falleció. “Yo lamento el fallecimiento de esta persona que tenía un cuadro bastante grave, estaba hospitalizado desde antes de que llegara mi madre a ese establecimiento. Quiero reiterar ese aspecto y estaba siendo tratado, pero por supuesto que lamento que haya fallecido”, indicó.
Complementando y reiterando que “la priorización, insisto, de los cuadros no lo hacen los familiares de las personas que están hospitalizadas, la realizan los médicos con los antecedentes clínicos”.