VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La UDI busca presidir una de las cámaras del Congreso el primer año del próximo período, postulando a Jorge Alessandri como carta fuerte. Republicanos también buscan la presidencia, con nombres como Agustín Romero y Juan Irarrázaval. Arturo Squella de Republicanos negocia con José Miguel Castro por la presidencia. Jorge Brito del Frente Amplio advierte que no hay nada decidido. Partido de la Gente podría alinearse con progresismo.

El diputado Jorge Alessandri (UDI) volvió a aparecer como una carta fuerte de las oposiciones para convertirse en presidente de la Cámara, luego de que confirmara la intención del partido de presidir una de las dos corporaciones el primer año del próximo período.

El parlamentario de la comisión de constitución estuvo en reiteradas ocasiones en ternas o cerca de convertirse en el candidato de consenso de las derechas durante el actual período, y ahora envió un mensaje público que también fue comunicado al resto de los partidos.

En este período, la UDI tendrá 18 parlamentarios y no es la bancada más grande del que será el nuevo oficialismo, pero Alessandri sostiene que al menos una de las dos cámaras debe ser presidida por un nombre del gremialismo.

La dificultad es que con 31 diputados electos, los republicanos son los que corren con la ventaja: los nombres de Agustín Romero y Juan Irarrázaval, aparecen como las principales cartas.

El presidente del Partido Republicano y senador electo por Valparaíso, Arturo Squella, estuvo desplegado gran parte de este miércoles en el Congreso y sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, quien ha sido encargado como uno de los principales negociadores del sector, aunque no resultó electo para el próximo periodo.

Conocedores de las conversaciones aseguran que hay un escenario que podría beneficiar a la UDI: Que en pro de la unidad del nuevo oficialismo, el Partido Republicano pueda ceder la primera presidencia.

Squella dijo que esto se definirá en las próximas semanas y que el objetivo principal es que la mesa sea integrada por personas idóneas para el cargo.

La situación en el actual oficialismo que desde marzo será oposición

Desde el actual oficialismo, y posterior oposición, el diputado Jorge Brito (FA) advirtió que esta carrera no está corrida. Según él, las derechas están “muy confiadas” y asegura que el Partido de la Gente —desde el 11 de marzo la “fuerza bisagra” de la Cámara Baja— tendrá más coincidencias con las fuerzas del progresismo.

De hecho, el diputado Daniel Manoucheri (PS) llegó a plantear que ellos entienden al PDG como una fuerza opositora en la Cámara. En ese marco, no observa incentivos para que el partido de Franco Parisi se alinee en la conformación de comisiones o de la mesa, con las fuerzas del gobierno de José Antonio Kast.

Fuentes en el Socialismo Democrático aseguran que ya han existido conversaciones formales entre líderes del sector y el nuevo jefe de bancada del PDG, Juan Marcelo Valenzuela.

En estos diálogos, se han dado plenas garantías de que, en un acuerdo progresista, habrá generosidad con la distribución de comisiones e incluso un PDG podría presidir la mesa de la Cámara: Ya hace varias semanas que la opción de Pamela Jiles está sobre la mesa.