VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó por unanimidad las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) bajo la Ley Lafkenche de las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain, que buscaban administrar 620 mil hectáreas. El gobernador de Aysén destacó el respaldo del comité, mientras que el alcalde de Cisnes advirtió sobre posibles impactos económicos. La industria salmonera y empresarios temían consecuencias negativas en empleo e inversiones.

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó por unanimidad las dos solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) tramitadas bajo la Ley Lafkenche.

Se trata de las peticiones ingresadas por la comunidad indígena Pu Wapi, en la zona de Cisnes, y por la comunidad Antunen Rain, en Islas Huichas.

En conjunto, buscaban administrar cerca de 620 mil hectáreas de borde costero, una superficie equivalente alrededor del 40% de la Región Metropolitana.

Comisión rechazó solicitudes por Ley Lafkenche de 620 mil hectáreas

La primera en votarse fue la ECMPO Cisnes, que abarca unas 227 mil hectáreas y representa a 27 socios y 23 familias. Tras más de una hora y media de deliberación, los integrantes presentes de la CRUBC se pronunciaron en contra.

Luego se sometió a votación la solicitud de Islas Huichas, también rechazada en forma unánime, cerrando así el proceso administrativo en la región.

El gobernador de Aysén y presidente de la comisión, Marcelo Santana, valoró el respaldo de los 34 integrantes del comité.

Por su parte, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, advirtió que la solicitud podría generar un gran efecto en los diversos intereses económicos de la comuna.

La industria salmonera y gremios empresariales habían advertido que la aprobación podría afectar cerca de 300 concesiones acuícolas, frenar inversiones y poner en riesgo empleos en pesca, turismo y servicios asociados.

Carlos Basualto, representante de los pescadores artesanales, dijo que la solicitud no abordó a todos los integrantes de pueblos originarios.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo, Jaime Guazzini, advirtió que la aprobación de la medida podría haber generado serias consecuencias para el rubro en la región.

Con el nuevo rechazo, las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain aún podrían evaluar acciones administrativas o judiciales.