VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó el desarrollo de la audiencia de formalización en la que quedaron con prisión preventiva Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos, acusados de soborno, cohecho y lavado de activos en un caso vinculado al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec. Vivanco cuestionó la audiencia como un "show del Ministerio Público", señalando que la resolución fue apresurada.

La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, criticó la audiencia de formalización en la que Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos quedaron con prisión preventiva. Cuestionó la resolución y aseguró que “nadie se ha reído aquí de todo el país”, en respuesta a la jueza Ibacache.

En la audiencia, que se desarrolló este sábado, la jueza Patricia Ibacache acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de Los Lagos y del Consejo de Defensa del Estado y aplicó la medida cautelar más gravosa contra Migueles, Vargas y Lagos. A los tres se imputan los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos.

Tras la resolución, la exministra Ángela Vivanco calificó la audiencia como “un gran show del Ministerio Público”. Con un comunicado y ante la prensa, Vivanco argumentó que “Resulta inexplicable que el tribunal haya concluido la existencia de delitos y mi presunta participación con indicios que la propia jueza (Patricia) Michelle Ibacache cuestionó por ocho jornadas”.

De acuerdo con la teoría del Ministerio Público, los imputados articularon maniobras financieras y pagos ilegales en torno a siete fallos de la Corte Suprema que beneficiaron al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, que se enfrentó a Codelco en litigios entre los años 2023 y 2024, obligando a la estatal a desembolsar más de $17.500 millones.

Según expuso el fiscal adjunto de la Región de Los Lagos, Marco Muñoz, todos esos fallos contaron con el voto favorable de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien habría intervenido a cambio de retribuciones económicas canalizadas a través de su pareja, Gonzalo Migueles, y los abogados representantes del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos.

“Show del Ministerio Público”

Ante esto, Ángela Vivanco complementó que “llama la atención que gran parte de su resolución aluda a hechos que se me adjudican, sin que yo haya estado presente en esa audiencia, puesto que no fui formalizada y aún está pendiente una larga tramitación de la querella de capítulos”.

“Yo creo que ha habido un gran show del Ministerio Público, casualmente, después de haber tenido una serie de problemas en otras causas, en que creo que la imagen del Ministerio Público no salió bien parada, y yo creo que esta causa se apuró y se aceleró justamente para tratar de dar un golpe de efecto”, añadió.

Tras la formalización de hoy, la jueza Patricia Ibacache sentenció: “Quienes están siendo formalizados hoy se han reído de todo un país en juntas sociales. Han ostentado viajes en redes sociales. Han violado la confianza pública”.

En respuesta, la exministra Vivanco aseguró que “Nadie se ha reído aquí de todo el país. Si se alude a alguna fiesta o algún cumpleaños, creo que todos en la vida en cumpleaños o en fiestas nos hemos reído y hemos pasado un minuto agradable, pero yo por lo menos tengo una larga trayectoria de seriedad en mi trabajo, en la academia y en todos los cometidos que hice para la corte y para cualquier institución a la que participé. Así que lo menos que se puede decir es que yo sea una persona que se ha ido riendo”.

Ángela Vivanco, además, anunció que “no pretendo ni aceptaré que esa situación se repita y en consecuencia, en conjunto con mis abogados, evaluaré todos los caminos y acciones que sean procedentes para evitar que se me culpe y que se me pretenda condenar antes de forzar mi defensa en un juicio imparcial, objetivo y con pruebas que cumplan con el estándar de legalidad”.