VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senado aprobó una nueva prórroga de 90 días al decreto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar las fronteras del norte, mientras se impulsa un proyecto de ley para que tengan control permanente. La medida, vigente desde febrero del 2023, ha sido aprobada más de 90 veces por el parlamento. A pesar de la reducción de ingresos irregulares, hay críticas a la gestión de efectivos y recursos. Además, senadores proponen que las FFAA controlen la frontera terrestre.

El Senado aprobó una nueva prórroga de 90 días al decreto que mantiene a las Fuerzas Armadas resguardando las fronteras del norte, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En paralelo, un grupo transversal de senadores impulsa un proyecto de ley que busca entregar a las FFAA el control permanente de la frontera terrestre.

A punto de llegar a dos años desde su entrada en efecto, el Senado volvió a aprobar por 90 días la solicitud para prorrogar el decreto que permite a las Fuerzas Armadas custodiar las zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

La medida está vigente desde febrero del 2023 y junto con el despliegue militar en la macrozona sur, totaliza más de 90 aprobaciones del parlamento, para que el Ejecutivo pueda disponer de efectivos militares.

La aprobación nunca está en duda, pero su debate continúa lleno de tensión, puntos políticos y llamados a tomar otras medidas. En efecto, hay quienes han reconocido que el Gobierno ha logrado reducir las cifras de ingresos irregulares, pero esto no quita que existan críticas en la gestión de los efectivos y los recursos entregados a las policías en esta tarea.

Uno de los puntos reiterados de la oposición, es una iniciativa presentada por diversos senadores del sector, pero que también incluye al PPD, Pedro Araya. Se trata del proyecto de ley, permite que las Fuerzas Armadas queden a cargo del control fronterizo terrestre.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón -una de las autoras de la iniciativa- dijo que es de toda lógica y volvió a pedir al Ejecutivo considerarla.

El senador socialista, José Miguel Insulza, agregó que la ciudadanía en regiones fronterizas del norte, está conforme con la medida del despliegue militar.

En ese sentido, sostuvo que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya ha tomado la iniciativa para normar esta materia, que proteger las fronteras es muy difícil y que el Congreso debería alegrarse del trabajo que se ha hecho en esa materia en los últimos tres años.

La senadora UDI de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, afirmó que la frontera no está controlada. Admitió, en todo caso, que se ha mejorado el despliegue fronterizo, que se ha avanzado, pero que siguen ocurriendo hechos de violencia.

Ebensperger recordó que existe otro proyecto en trámite en el Senado que es necesario, y que es el que norma el trabajo de los efectivos militares en la defensa de la llamada infraestructura crítica.

El senador PPD por Antofagasta, Pedro Araya, dijo que existe un problema técnico en el trabajo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, denunciando que en la frontera regional, una persecución policial terminó con un vehículo institucional volcado y uno de los efectivos debió caminar 45 minutos para encontrar señal telefónica y pedir ayuda.

Araya manifestó que el proyecto del Gobierno para decretar presidencialmente el despliegue es una buena idea, pero debe ser respaldada por apoyo concreto.

El Ministerio del Interior, ha informado que se han reducido un 48% las denuncias y autodenuncias por ingreso irregular entre el 2021 y el 2024.

En materia de equipamiento, reportaron la entrega reciente de vehículos, motos, furgones y tecnología especial para ser usada en puntos de observación fronteriza como cámaras. El titular, Álvaro Elizalde, confirmó que están dedicados a la adquisición de drones que operará la Fuerza Aérea.