El abogado Carlos Mora, defensor de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, confirmó que recurrirán ante el máximo tribunal del país luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público en contra de su representada.
La decisión del tribunal de alzada fue adoptada de manera unánime por la Primera Sala, la que estimó que se cumplían los requisitos legales para dar curso al antejuicio solicitado por la Fiscalía, en el marco de la investigación por presunta corrupción vinculada a causas tramitadas en la Corte Suprema.
Tras conocerse el fallo, Mora expresó duras críticas al actuar del sistema judicial, señalando que la defensa se enteró de la resolución a través de la prensa y de un comunicado del propio Poder Judicial, antes de ser formalmente notificados.
“Desafortunadamente, y como ha sido una constante en esta investigación, por medio de la prensa y de un comunicado del propio Poder Judicial, aun antes de ser notificados, nos hemos enterado de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago”, sostuvo el abogado.
En esa línea, manifestó la disconformidad de la defensa con el fallo, acusando que la resolución no abordó los cuestionamientos planteados respecto del rol que habría tenido Vivanco en los hechos investigados.
“El fallo no se hizo cargo de los cuestionamientos levantados por parte de la defensa a la participación de nuestra representada en los hechos. En particular, a la circunstancia relativa a qué tribunal fue realmente el que ordenó las resoluciones judiciales cuestionadas por Codelco, así como la inexistencia de pruebas que establezcan la participación de nuestra representada”, afirmó Mora.
Por lo mismo, el abogado anunció que ejercerán las acciones legales correspondientes para revertir la decisión. “Ejerceremos los derechos que franquea la ley para intentar revertir esta resolución, para que sea nuestra excelentísima Corte Suprema quien finalmente se pronuncie al respecto”, adelantó.
Cabe recordar que este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella de capítulos presentada por la Fiscalía en contra de Vivanco.
Según el fallo, existirían “indicios graves, precisos y concordantes” de que la exministra habría aceptado retribuciones económicas de abogados vinculados a la empresa chileno-bielorrusa CBM, con el objetivo de favorecer a dicha firma en su litigio judicial con Codelco durante los años 2023 y 2024.
Asimismo, el tribunal sostuvo que la exmagistrada habría infringido el principio de probidad administrativa y sus deberes de inhabilitación, además de incurrir en eventuales maniobras para ocultar el origen ilícito de los dineros presuntamente recibidos, antecedentes que, a juicio de la corte, justifican dar curso al antejuicio en su contra.