VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Freire, Región de La Araucanía, vecinos denuncian que un particular se adueñó ilegalmente de un camino de servicio hacia el cementerio de la comuna, instalando zanjas y troncos para bloquear el acceso. El municipio no puede intervenir ya que el individuo inscribió parte del terreno a su nombre. Esta situación afecta la cotidianidad de los habitantes, impide el trabajo de comerciantes y provocó cortes de agua potable.

Vecinos de Freire, en la región de La Araucanía, denuncian que un particular se tomó parte de un camino de servicio, realizando zanjas e instalando troncos, en el acceso al cementerio de la comuna.

El camino vecinal se ubica en paralelo al inicio de la ruta CH-199 que avanza desde Freire hacia Villarrica, a la altura del kilómetro 1, el cual se encuentra interrumpido.

Lo anterior, con el fin de evitar el desplazamiento de vehículos, o que camioneros se estacionen a descansar.

Una situación que Karina Sanhueza, vecina del sector, lamentó indicando que les perjudica en su diario vivir.

Según los antecedentes entregados por distintas personas, el particular habría aprovechado un vacío legal e inscribió parte del camino y un terreno a su nombre, por lo que el municipio no puede intervenir.

Otra de las vecinas, María Sanhueza, dijo que en el lugar ubicado a metros del acceso al cementerio de Freire, se ubicaban comerciantes. Sin embargo, esta situación les ha impedido trabajar.

Vacío legal y disputa con municipio

El concejal independiente cercano a Evopoli, Víctor Rosales, señaló que cuando el particular realizó las zanjas, provocó un corte de agua potable que afectó a la comuna.

Sumando a ello, puntualizó que es necesario realizar una intervención de árboles que están a pocos metros de viviendas, que en un escenario de fuertes vientos, podrían caer sobre las casas, tal como ha ocurrido antes.

Un tema que, según dijo el alcalde independiente, José Colihuil, se arrastra hace ocho años, durante la administración de José Bravo.

Agregó que tras una derrota en la Corte Suprema, el municipio con nuevos antecedentes retomó en la administración del DC, Luis Arias, su arremetida para poder obtener la propiedad del lugar, pero sin tener mucho avance al día de hoy.