VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corma expresó gran preocupación por los nuevos aranceles impuestos por EEUU a las exportaciones de madera, alegando que impactarán negativamente en un sector ya afectado por crisis estructurales. Según la asociación gremial, los envíos chilenos son de bajo volumen para EEUU y no representan competencia desleal. Rodrigo O\'Ryan, presidente de Corma, destacó que estas medidas se suman a otros problemas que afectan al sector, como los incendios y el terrorismo.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) manifestó su profunda preocupación por el impacto que tendría la imposición de los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos (EEUU) a las exportaciones chilenas de madera.

A juicio de la asociación gremial chilena, esto golpearía aún más al sector que ya se ve afectado por una crisis estructural.

El gremio argumentó que los envíos chilenos -que resultan altamente relevantes para el país- representan un volumen muy pequeño para Estados Unidos; sin afectar su abastecimiento interno, y no generando competencia desleal.

Corma manifiesta preocupación ante nuevo arancel a la madera anunciado por Donald Trump

Rodrigo O’Ryan, presidente nacional de Corma, explicó a Radio Bío Bío que a esta alza de los aranceles se suman otros problemas que ya arrastra el sector.

“Esto nos preocupa, por sobre todo, ante el escenario en que estamos hoy en día, donde las Pymes han sido muy afectadas por distintos factores como los incendios; esto ha generado falta de abastecimiento, y los problemas que han existido por las tomas, por el terrorismo”, describió O’Ryan.

Estas medidas, advirtieron, tendrán repercusiones globales, ya que alteran el mercado internacional de la madera, siendo las más afectadas las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el respaldo para sortear dificultades internacionales.

El presidente de la corporación recordó, además, los 169 aserraderos formales que han cerrado en los últimos cinco años, siendo las regiones del Bío Bío y del Ñuble las más perjudicadas, lo que provocó una caída del 20% a nivel nacional y generó desempleo, impactando a 3.500 trabajadores directos y 10 mil indirectos.

A su juicio, aquello se trata de una evidencia clara de la vulnerabilidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas madereras.