Actualmente, se han generado más de 3.500 despidos por la crisis reportada por Pymemad.

Una grave crisis en el sector forestal advirtió la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Industriales de la Madera por el cierre de aserraderos, despidos y empobrecimiento del sector forestal.

169 aserraderos en los últimos 5 años han cerrado a nivel nacional, siendo las regiones del Bío Bío y Ñuble las más perjudicadas, lo que provocó una caída del 20% a nivel nacional y la generación de desempleo, impactando en 3.500 trabajadores directos y 10 mil indirectos.

Los motivos guardan relación con la baja exportación que sufre estancamiento, la incertidumbre del mercado internacional por los aranceles de Estados Unidos y la falta de medidas a largo plazo tanto en el trabajo con privados como con el Gobierno.

Michel Esquerré, presidente nacional de Pymemad, explicó la situación e indicó que “al mismo tiempo, sumamos una crisis de la disminución de la construcción, lo que ha afectado el mercado nacional en la demanda de madera”.

Por otro lado, Víctor Sandoval, presidente Bío Bío-Ñuble de Pymemad, agregó que esta situación tiene un impacto además en los sectores donde están ubicadas las empresas.

Entre las soluciones está modernizar el sistema de clasificación de pyme en Chile, crear fomento de plantación de forestales, y el encadenamiento productivo entre las grandes y las pequeñas medianas empresas.

Finalmente, para reactivar la economía alertaron que falta revitalizar la industria de la construcción, la que a su parecer está estancada.