El exministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que votará por la candidata del Pacto Unidad por Chile, Jeannete Jara, en las próximas elecciones presidenciales. Eso sí, aclaró que con una aprensión: el rol del PC en un eventual gobierno.
En entrevista con diario El País, Marcel reafirmó su apoyo a Jara y argumentó su voto: “Voy a votar por Jeannette Jara, porque la conozco como persona y porque me tocó trabajar con ella. Es la ministra con la cual más trabajé del Gabinete del presidente Boric. Pero lo voy a hacer con una aprensión, que es respecto de cuál sería el rol del Partido Comunista en un eventual Gobierno suyo”.
Para argumentar su postura, el economista puso el ejemplo del rol que jugó el PC en las convenciones constitucionales.
“El PC jugó un papel muy activo en lo que fue la dinámica de esa convención. Y después del rechazo a ese proyecto por una parte importante de la ciudadanía, un 62%, nunca he escuchado una autocrítica ni una evaluación en que se diga, por ejemplo: ‘Hay cosas que no hicimos bien, que podríamos haber hecho de otra manera’. Entonces, ese tipo de cosas me preocupan”, afirmó.
Marcel complementó que “Yo confío en Jeannette, pero hay sin duda elementos de incertidumbre en el aire político que están ahí presentes”. Sin embargo, también aclara que desde el PC, “han venido las mayores dificultades que ha enfrentado la candidatura”.
Pese al apoyo con el voto, Marcel reconoció que no trabajaría para la campaña de Jeannette Jara.
Críticas al plan económico de Kast
Dentro de su campaña, el candidato republicano José Antonio Kast ha anunciado que pretende hacer un ajuste fiscal de 6.000 millones de pesos en 18 meses. Respecto a eso, el exministro de Hacienda de la actual administración, cree que “No es viable, porque más del 85% del gasto público está fijado por ley”.
“Dentro de lo que está fijado por ley, los grandes ítems están asociados a derechos sociales, a políticas que trascienden el horizonte de los gobiernos. Hay que agregar que mientras ellos plantean un recorte de 6.000 millones de dólares, por otro lado su programa involucra un hoyo fiscal de 4.000 millones de dólares anuales”, se explayó.
En ese sentido, concluyó que “Hay gobiernos liberales económicamente que han tomado medidas fiscales que involucran desequilibrios importantes y han sido castigados por los mercados. Entonces, yo estaría preocupado de eso”.
“Si uno se guía simplemente por lo que se ha escuchado, es evidente que Kast no sabe cómo recortar los 6.000 millones de dólares”, cree Marcel.