VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric anunció en la Asamblea de la ONU la postulación de Michelle Bachelet para suceder a António Guterres, decisión criticada por la oposición que considera que compromete al próximo gobierno. La UDI y RN señalaron que Boric se está dando un "gustito" al adelantar una candidatura que debería definir la próxima administración.

Como “un gustito” calificaron en la oposición la decisión del Presidente Gabriel Boric de anunciar la postulación de la exmandataria Michelle Bachelet a las Naciones Unidas (ONU).

Este martes, en medio de su último discurso en la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente confirmó que Chile postulará a Bachelet para suceder en el cargo a António Guterres.

Declaraciones que generaron reacciones inmediatas en la oposición, que acusan al mandatario de comprometer una decisión que debe tomar el próximo gobierno.

Acusan al presidente de “darse un gustito”

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, acusó a Boric de “nuevamente, en materia internacional, darse un gustito para anunciar una candidatura antes incluso que la propia candidata, al confundir lo que es política de gobierno con política de Estado”.

“La nominación para presidir la ONU es una política de Estado, y le va a tocar verlo al próximo Gobierno. No es el Gobierno del Presidente Boric el que definirá esa candidatura, y, por lo tanto, lo que está haciendo, simplemente, es darse un gustito y adelantar una discusión que no tiene ningún sentido adelantar”, enfatizó.

Por su parte, Diego Schalper (RN), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que es “inoportuno que el Presidente de la República comprometa una definición que le corresponde al gobierno que sigue y que el pueblo chileno va a escoger a fin de año”.

A su juicio, Gabriel Boric se ha “extralimitado y ha comprometido de manera inoportuna e inapropiada una voluntad que le corresponde al gobierno que sigue”.

La diputada del PSC, Yovana Ahumada, indicó que la expresidenta, previo a su eventual designación, debe pronunciarse abiertamente sobre lo ocurrido en Chile por la inmigración ilegal y la proliferación del crimen organizado. “Es un momento de definiciones y de saber si Chile contará con una amiga o una enemiga para enfrentar esta situación”.

Una postura opuesta manifestó el senador Matías Walker (Demócratas), que forma parte de la delegación del presidente en la ONU, al asegurar que hubo “un gesto transversal de apoyo de toda la delegación chilena, senadores de prácticamente todos los partidos, a la candidatura de la presidenta Bachelet”.

“Siempre será un orgullo para Chile que una expresidenta ocupe un cargo tan importante, precisamente para reforzar el multilateralismo, para enfrentar la crisis global, la crisis climática, la necesidad de entender que sí hay un cambio climático, que tenemos que enfrentarlo con un desarrollo sustentable”, afirmó el senador sobre los desafíos del cargo al que postula Bachelet.