VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric anunció en la Asamblea General de la ONU la postulación de Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de la organización. Destacó su trayectoria y capacidad para liderar, subrayando que la mujer puede ocupar todos los espacios del mundo. Bachelet, exjefa de Estado de Chile y exalta comisionada de la ONU, es vista como una figura capaz de recuperar la credibilidad y eficacia de la ONU en tiempos de desconfianza.

El Presidente Gabriel Boric confirmó a la exmandataria Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), destacando su trayectoria y liderazgo.

Así lo dio a conocer en su último discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde también estuvo presente la expresidenta.

“La ONU debe reflejar los avances del mundo y reconocer que una mujer al mando no es solo símbolo de equidad, sino que representa y hace realidad que la mujer, siendo la mitad de la población, puede ocupar todos los espacios del mundo y que ningún espacio le está vetado. Chile quiere contribuir activamente a este esfuerzo colectivo”, indicó el mandatario.

En ese contexto confirmó la candidatura: “Es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas”.

Boric también destacó que la expresidenta “no solo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global, es una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran a esta organización. Ha sido jefa de Estado de Chile en dos ocasiones; por cierto, la primera mujer. Fue también ministra de Salud y de Defensa, fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

A su juicio, en tiempos de desconfianza, Bachelet es capaz de tender puentes y, con su liderazgo, la ONU podrá recuperar credibilidad, eficacia y propósito.

“Con humildad y convicción, desde Chile presentamos esta candidatura con la certeza de que Michelle Bachelet puede contribuir de manera decisiva a hacer de Naciones Unidas una vez más un espacio de encuentro, de soluciones y de esperanza activa para el mundo entero”, cerró.

Con esta postulación, la exmandataria buscará suceder en el cargo a Antonio Guterres, quien en 2018 la designó como Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.