VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jorge Sharp, candidato a diputado por el pacto Verdes, Regionalistas y Humanos, criticó la inclusión de Miguel Ángel Calisto en una lista parlamentaria distinta a la del oficialismo, ya que aún forma parte de Demócratas. Sharp consideró "extraña" la situación, ya que Calisto apoyaba a Evelyn Matthei a través de Demócratas. Afirmó que las convicciones políticas son fundamentales y que el diputado "complejiza" la idea de apoyar a Jeannette Jara en la lista.

El candidato a diputado por el pacto Verdes, Regionalistas y Humanos, Jorge Sharp, cuestionó la incorporación del diputado Miguel Ángel Calisto a la lista paralela a la del oficialismo. Recordemos que el parlamentario aún pertenece a la bancada de Demócratas.

Fue en conversación con Radio Pauta que el también exalcalde de Valparaíso calificó de “extraña” la situación. Esto, pues, “el diputado Calisto, que tiene todo el derecho a competir si es que la ley no lo impide, yo no soy quién para ponerle un veto o una exclusión, estaba apoyando -a través de Demócratas- a Evelyn Matthei”.

“No porque te den un cupo, mañana te vas a levantar apoyando a otra candidata. Me parece que las convicciones en política son super importantes”, complementó.

Agregando que, a su juicio, “el diputado Calisto complica una idea que es muy clara en la lista (…) esta es una lista que apoya incondicional e irrestrictamente a Jeannette Jara y no a otra candidatura”.

Recordemos que el pacto, que fue anunciado por dirigentes de la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, se dio a conocer la semana pasada -y posteriormente inscrito- argumentando que “tenían el derecho a competir”.

De esta manera, se rompió el anhelo tanto del presidente Gabriel Boric como el de la candidata del sector, Jeannette Jara (PC), de ir en una lista única al Congreso. Desde el nuevo pacto presentaron candidatos en todas las regiones del país.

Esta decisión también trajo otras consecuencias políticas: el -ahora- exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), dejó el gobierno tras el descuelgue de su partido en el pacto.