El diputado Miguel Ángel Calisto (Independiente) abordó este martes su candidatura al Senado, por el pacto -paralelo al del oficialismo- Verdes, Regionalistas y Humanos. En ese sentido, acusó un “veto” desde la UDI.
Calisto, quien representa a la región de Aysén, está siendo investigado en una causa por presunto fraude al fisco. Recordemos que desde Demócratas -bancada a la que pertenece- había ratificado su candidatura.
Consultado al respecto, al parlamentario comenzó diciendo que en menos de 24 horas lograron reunir el doble de las firmas para poder competir como candidato independiente a la Cámara Alta.
“Evidentemente, las jugarretas de último minuto de algunos sectores políticos, la poca certeza respecto de compromisos que se habían adquirido con anticipación, obligaba a que nosotros tengamos que anticiparnos porque acá hay que recordar que nosotros desde Aysén estamos enfrentados a las decisiones que toma la elite política santiaguina”, dijo.
Agregando que, a su juicio, “aquí se lee la política desde la izquierda y la derecha. Nosotros en las regiones extremas, lo que estamos exigiendo son leyes e iniciativas de compensación territorial para que nuestras regiones puedan salir de la situación que viven. Por ende, mi primera lealtad no es ni con la izquierda ni con la derecha, es con la región”.
Calisto acusa “veto” de la UDI
Acto seguido, Calisto confirmó que seguirá en la bancada de Demócratas y apuntó directamente hacia Chile Vamos, específicamente a la UDI.
“Yo creo que Demócratas conmigo se portó muy bien. Yo agradezco la lealtad que ellos han tenido conmigo siempre y la verdad es que lo que ocurrió acá es que yo particularmente recibí un veto de Chile Vamos, particularmente de la UDI, que curiosamente, hoy día se ha expuesto como un partido que defiende los temas prácticamente de la pureza política y que condena antes de tiempo a las personas. Por lo tanto, yo encuentro que es legítimo que eso lo planteen y lo que hizo demócratas fue defenderme”, acusó.
Por último, evitó cuestionar la candidatura de Daniel Jadue (PC) a la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto, destacando que ambos están enfrentando un proceso judicial, aun sin ser condenados por la justicia.
“Es una decisión del Partido Comunista y ellos tendrán que definir. Yo creo que aquí hay un elemento que es importante, que tiene que ver con la presunción de inocencia. Yo hasta el minuto entiendo que el candidato Jadue no tiene sentencia que acredite que él es culpable y yo voy a ser muy correcto, muy claro por, además, la propia situación que estoy pasando, no me voy a poner a condenar a otro cuando en realidad no ha sido la justicia que lo haga”, cerró.