VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Interpol detuvo en Chile a Benoit David, piloto canadiense de aviones usados para trasportar cocaína. Imputado por crimen organizado, narcotráfico y tenencia de armas, espera extradición en Santiago 1. Detenido en Providencia con pasaporte mexicano, se amplió su detención en control judicial. Solicitó medicamentos por enfermedades a jueza.

La Interpol detuvo en Chile a un hombre, identificado como Benoit David y de nacionalidad canadiense, que pilotaba aviones en los que transportaba cocaína. Actualmente, se encuentra en la cárcel Santiago 1 a la espera de ser extraditado.

Según consigna Informe Especial, al sujeto se le imputan cargos vinculados a crimen organizado, asociación ilícita, narcotráfico y tenencia de armas. Hasta antes de ser detenido, alojaba en un hostal de Providencia, región Metropolitana, y portaba un pasaporte mexicano. La detención se concretó el pasado 8 de agosto.

Posteriormente, ya el 9 de agosto, el hombre pasó a control de detención en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En la instancia, se amplió la detención y se le envió a dicho recinto penitenciario. Mientras tanto, está a la espera de que la Corte Suprema tramite la solicitud de extradición de Canadá.

El medio antes citado agrega que, ante la jueza Estefania Asenjo, el hombre manifestó que padece distintas enfermedades, por lo que solicitó que le entreguen los medicamentos que llevaba junto a él al momento de ser detenido.

En Canadá lo acusan de traslado de cocaína -en un avión Cessna- entre Quebec, Ontario y Terranova. A esto se suma un presunto vínculo con otros narcotraficantes relacionados con el crimen organizado canadiense y la mafia italiana.