VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno evalúa proyecto de ley para otorgar facultades de contrainteligencia a las Fuerzas Armadas sobre uniformados fuera de recintos militares, ante posible amenaza a la seguridad militar. Ministro del Interior Álvaro Elizalde plantea que podría ser un proyecto de ley o indicación. Diputado Andrés Jouannet respalda iniciativa, destacando la necesidad de brindar herramientas a militares ante desafíos como narcotráfico.

En la comisión mixta de la Ley de Inteligencia, el gobierno confirmó que está evaluando el ingreso de un proyecto de ley para entregar facultades de contrainteligencia -respecto de uniformados y sus acciones fuera de recintos militares- a las Fuerzas Armadas.

Específicamente, fue el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien sostuvo que aún no tiene claridad si será un proyecto de ley o una indicación que se ingrese a la iniciativa.

De esta manera, se busca entregar facultades de contrainteligencia a las Fuerzas Armadas y al Estado Mayor Conjunto, respecto de uniformados fuera de los recintos militares. Esto, en caso de riesgo de afectación a la “seguridad militar”. Así lo explicó el secretario de Estado.

El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, valoró la propuesta del Ejecutivo, apuntando que es consistente con las preocupaciones que ha conocido del propio mundo militar.

“Es lo que hemos conversado de los militares, respecto de los problemas que ha habido con el narcotráfico. Creo que es el momento de avanzar en esa indicación porque hoy efectivamente están ciegos fuera de lo que son los recintos militares”, dijo.

La comisión acordó sumar una segunda sesión de la mesa de asesores a la instancia. El presidente de la comisión, senador Javier Macaya (UDI), pidió que la instancia sea “ambiciosa en no excluir temas” para despachar con “rapidez y acuciosidad”.