VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ingresó a primer trámite constitucional el proyecto que ordena test anuales y aleatorios de consumo de drogas para personal de FFAA, Carabineros, Gendarmería y PDI, modificando la Ley 20.000. La diputada Gael Yeomans presentó la iniciativa para prevenir la infiltración del narcotráfico en dichas instituciones. Se busca establecer controles obligatorios anuales para todo el personal, criticando la falta de test realizados en años anteriores. El proyecto pasó a la Comisión de Defensa.

Este miércoles, ingresó a primer trámite constitucional el proyecto de ley que ordena la realización anual y aleatoria de test de consumo de drogas para personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Dicho proyecto modificaría la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

En específico, se cambiaría el último inciso del artículo 14 de tal norma para explicitar que toda la dotación de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la Policía de Investigaciones deba realizarse controles de consumo de drogas anualmente.

Ingresan proyecto de test de drogas anuales en FFAA, Carabineros y PDI

Así, se reemplazaría dicho inciso por uno del siguiente tenor:

“Corresponderá a la autoridad superior de cada organismo prevenir el uso indebido de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, debiendo ordenar la realización anual y aleatoria de controles de consumo de toda su dotación conforme a las normas contenidas en un reglamento que se dictará al efecto”.

Hay que recordar que la iniciativa fue presentada semanas atrás por la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, con el objetivo de combatir la penetración del narcotráfico en las instituciones mencionadas, tras los hechos de narcotráfico conocidos el último tiempo.

La legisladora explicó que si bien actualmente existe una norma que establece la obligatoriedad de test de droga en FFAA, “no está establecido el tiempo (que sea anualmente) y, por lo tanto, tenemos casos como que desde el año 2015 al 2019 en personal de la PDI solamente teníamos 840 test de droga para todos los funcionarios“.

Yeomans recalcó que el 2019, de un total de 2.400 funcionarios de la Policía de Investigaciones, a sólo esos 840 se les aplicó el control. “Por lo mismo era importante, y de eso se trata el proyecto de ley: el poder establecer que sea anual y obligatorio para todo el personal“.

La diputada dijo que hoy se zanjó que la iniciativa pasara a la Comisión de Defensa. “Nosotros esperamos que se ponga en tabla, que se discuta. Creo en lo particular que este proyecto viene a ser un insumo”, expresó.

En sus palabras, obviamente existen más medidas necesarias para poder avanzar y prevenir la infiltración del narcotráfico en las Fuerzas de Orden y Seguridad.

“En ese sentido, también esperamos que el levantamiento del secretario bancario que se está discutiendo al alero del proyecto de ley de Inteligencia Económica, actualmente en la Comisión de Seguridad, pueda ser revisado con mayor agilidad“, agregó la parlamentaria.

Críticas a la derecha

En este contexto, Yeomans deslizó una crítica a la derecha porque “se han opuesto sistemáticamente a poder avanzar la agilidad en el levantamiento del secreto bancario”.

En la misma instancia, la diputada anunció que junto a la parlamentaria Lorena Fries (FA) presentarán una “indicación para poder hacer esta agilización en el levantamiento del secreto bancario, es decir, que no tenga que pasar por Tribunales de Justicia”.

De tal manera, el trámite sería más rápido, el que esperan que no sólo se aplique a funcionarios públicos, sino también a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Revisa aquí el proyecto de ley: